Fábrica de Calconut en Mutxamel

infoRETAIL.- Calconut, empresa española especializada en el sector de frutos secos, ha cerrado el año 2019 con un crecimiento de su facturación del 7%, respecto al año anterior. En concreto, ha alcanzado unos ingresos de 137 millones de euros cuando diez años antes había facturado 8,5 millones.

Desde la firma almeriense recuerdan que, desde su creación en 2005, ha liderado la tendencia hacia la diversificación que marcaba el mercado. De hecho, la compañía se ha consolidado no solo por el procesado y elaboración de la almendra, sino que su gran desarrollo se corresponde también con la incorporación de otros frutos secos, fruta deshidratada, especias y, en 2020, los conocidos superalimentos.

El incremento en volumen también ha sido considerable en los últimos años. Así, Calconut ha pasado de transportar 134 contenedores en 2012 a los 1.380 que gestiona hoy día, lo que supone un movimiento de casi 30.000 toneladas de producto.

Igualmente, ilustrativo es el número de empleados, que ha pasado de las tres personas que había en plantilla en 2009 a las 71 que forman su equipo en la actualidad. Además, con la apertura de la fábrica en Mutxamel (Alicante), la empresa prevé duplicar esta cifra.

En concreto, este centro de operaciones, en el que ha invertido 12 millones de euros, cuenta con más de 9.000 metros cuadrados de superficie e que incorporará realidad virtual, etiquetado QR con el proceso de fabricación o un puntero sistema de trazabilidad.

Este centro servirá como punto estratégico para todas las operaciones de comercio internacional de la compañía, además de fábrica de procesado y envasado y almacén de materia prima. Calconut dispondrá de unas instalaciones innovadoras con sala de realidad virtual, desarrollo paisajístico biofílico en las zonas de oficina, sistema de trazabilidad blockchain y etiquetado QR con el proceso de fabricación.

En la actualidad, Calconut cuenta con oficinas en Pulpí (Almería), Valencia, Melilla, Orán (Argelia) y Lima (Perú). En total, está presente en 70 países, entre los que se encuentran Francia, Alemania, Brasil, Chile, Perú, México, Líbano, Egipto, Irán, Emiratos Árabes o Argelia.