Kiri y La Vaca Que Ríe, productos de Bel

infoRETAIL.- La cifra de negocio de Bel Groupe ha totalizado 3.312 millones de euros en 2018, lo que supone un descenso del 1% respecto al año anterior (3.346 millones), si bien, las ventas orgánicas han crecido un 1,5% en los últimos doce meses.

El propietario de marcas como Babybel o La vaca que ríe explica que las cifras de 2018 se han visto “fuertemente afectadas” por un impacto negativo de 83 millones de euros por las fluctuaciones del tipo de cambio.

Asimismo, el beneficio neto del grupo francés se ha situado en los 96 millones de euros, un 46,4% menos que el año anterior (180 millones), mientras que el beneficio operativo se ha reducido un 25,7%, hasta quedarse en 160 millones.

Bel Groupe ha facturado 3.312 millones de euros en 2018, un 1% menos respecto al año anterior, si bien, las ventas orgánicas han crecido un 1,5% en los últimos doce meses

“La disminución refleja un contexto de fluctuaciones desfavorables en el cambio de divisas y mayores precios de las materias primas, que Bel no siempre ha podido compensar con aumentos en sus propios precios de venta, debido a la disminución del poder adquisitivo de los consumidores en numerosos países donde opera el grupo”, indican fuentes de la empresa.

Además, los costes relacionados con el despliegue del plan de transformación global anunciado el 20 de septiembre de 2018 han ascendido a un total de 29 millones de euros. En 2018, el gasto financiero neto ha totalizado 30 millones de euros, frente a los 37 millones de 2017.

De cara al año fiscal 2019, la compañía explica que ha comenzado con un entorno “incierto” y “volatilidad” en los tipos de cambio, al tiempo que los precios de las materias primas “se mantienen altos”.

La compañía continuará este año con su trabajo de transformación, con el objetivo de reducir los costes en 120 millones de euros de cara a 2020, aumentando la productividad y optimizando los gastos de publicidad y promoción, para reinvertir 40 millones de esos ahorros en la aceleración del crecimiento del grupo.

En abril de este año, Bel desplegará una nueva organización para avanzar en su transformación basada en dos segmentos, mercados maduros y territorios de crecimiento.