David Prats, presidente y CEO de Borges

infoRETAIL.- Borges prevé alcanzar una facturación de 1.000 millones de euros en cinco años, al tiempo que invertirá 108 millones de euros -fundamentalmente para activos industriales y marketing- durante el próximo trienio y anuncia su entrada en África, según ha avanzado el presidente ejecutivo y consejero delegado de la compañía, David Prats (en la imagen), en un encuentro con medios de comunicación, entre los que se encontraba infoRETAIL

“En cinco años, queremos alcanzar los 1.000 millones de euros de facturación, doblando beneficios y generando más marca sin comprometer la sostenibilidad”, ha explicado Prats, agregando que “otro de nuestros objetivos estratégicos es la entrada en África con un desarrollo similar al de India cuando llegamos hace diez años, siendo actualmente el país uno de nuestras principales unidades de negocio”. 

En este sentido, Borges comercializa actualmente 3.000 toneladas de aceite de oliva en India, aunque cuando entró en el país apenas se consumía aceite. “Hemos pasado de vender aceite en las tiendas pequeñas al mercado online, saltándonos el canal de distribución alimentaria”, prosigue el presidente ejecutivo y consejero delegado de Borges. 

David Prats: "Uno de nuestros objetivos estratégicos es la entrada en África, con un desarrollo similar al de India cuando llegamos hace diez años y que ahora es una de nuestras principales unidades de negocio"

Durante el encuentro con la prensa, que se ha producido en el marco de la celebración del 125 aniversario de Borges y de la inauguración oficial de Mas de Colom-Casa Borges en Tárrega (Lérida) como nueva sede institucional del grupo alimentario, David Prats también ha compartido los resultados económicos de la compañía, que en su último ejercicio fiscal, cerrado el 31 de mayo, logró una facturación de 701 millones de euros, lo que representa un incremento del 25,6% sobre el año anterior. El beneficio neto fue 27,5 millones de euros y la deuda financiera se ha reducido a 74 millones. 

La compañía, que está presente en 105 países, consigue el 65% de su negocio del mercado internacional, destacando principalmente los mercados de Francia, Estados Unidos, Brasil e India. Ha comercializado 363.123 toneladas, de las que 152.000 son de harinas y subproductos que su venta prácticamente no genera valor en euros. De las restantes que generan valor, destacan, el 48% de aceites de semilla, el 31% de aceite de oliva, el 12% de frutos secos y el 9% restante de vinagres, aceitunas, pastas, salsas y encurtidos. 

Apuesta por la sostenibilidad
“La sostenibilidad se encuentra en el ADN de la compañía y es un eje estratégico y de crecimiento para el futuro de Borges”, subraya David Prats, concretando que el concepto se aborda desde una triple perspectiva: agricultura responsable, productos sanos y sostenibles, y gente comprometida. En este sentido, la compañía ha formalizado un préstamo verde de 15,7 millones de euros e invertirá 30 millones de euros en los próximos años para lograr mejoras de eficiencia energética en sus distintos centros productivos. 

"La sostenibilidad se encuentra en el ADN de la compañía y es un eje estratégico y de crecimiento para el futuro de Borges", afirma el presidente y CEO de la compañía

Actualmente, Borges tiene certificadas, a través de Global GAP, 1.529 hectáreas que corresponden al 95% del total de su superficie plantada, con la previsión de conseguir el 100% en el próximo año. Por otra parte, ha iniciado el cálculo de su huella hídrica reduciendo un 30% su consumo. Las instalaciones de la división de aceites del Grupo, en Tárrega (Lérida) y Cabra (Córdoba), han sido certificadas ‘Residuo Cero’ con el nivel más alto de compromiso, con un 95% y 99%, respectivamente. 

Además, y con el propósito de seguir potenciando el uso de energías renovables, invertir en fuentes energéticamente más eficientes y reducir el impacto ambiental de su actividad, el 95% de la energía eléctrica de los centros productivos que tiene Borges en todo el mundo proviene de fuentes renovables, contribuyendo así a una reducción significativa de 8.800 toneladas de dióxido de carbono. 

Finalmente, y como parte de esa apuesta por la sostenibilidad ambiental, la nueva sede institucional de Borges es una finca rústica con más de 70 hectáreas de cultivos leñosos y la única finca de explotación demostrativa en toda Cataluña que forma parte del proyecto Observatorio de la Biodiversidad Agraria. Y cuenta con el certificado Biosphere por su contribución al cumplimiento de los requisitos y los principios de desarrollo sostenible.