infoRETAIL.- Borges International Group ha iniciado la plantación de pistachos en la zona del Canal Segarra-Garrigues (Lleida), en un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas.

Con el inicio del cultivo del pistacho en la zona del Canal Segarra-Garrigues, Borges International Group se compromete con el territorio y desarrolla un plan de cooperación vertical con los futuros productores de pistacho de la zona.

La compañía asegura que quiere cooperar con la introducción del cultivo en la zona ofreciendo asesoramiento en la plantación, planta transformadora al alcance y la compra del producto que siga los estándares de producción óptima que requiere el propio cultivo.

Con más de 25 años de experiencia en el cultivo del pistacho en sus plantaciones de Badajoz y Granada (1.200 hectáreas en total), Borges International Group quiere que el cultivo del pistacho en su finca de Tàrrega (Mas de Colom) sea un referente en la zona y pueda contribuir a la transferencia tecnológica del cultivo para todos aquellos que estén interesados en plantarlo.

Además, la empresa se compromete a facilitar la comercialización del pistacho a todos los productores del área de influencia del canal Segarra-Garrigues.

Se prevé un potencial de producción de 2.500 kilos por hectárea, una vida útil de la plantación de 50 años, unos costes de explotación de 2.600 euros por hectárea aproximadamente (con una amortización de la inversión en unos 10-12 años) y unos precios de mercado que oscilarían entre los 4 y 5 euros el kilo. “Todo esto hace que sea un cultivo muy atractivo por su rentabilidad”, han explicado fuentes de Borges.