Matarromera, Carraovejas y Ence crean Vinebox

infoRETAIL.- Bodega Matarromera, Pago de Carraovejas y Ence - Energía y Celulosa se han aliado para lanzar Vinebox, un proyecto que quiere ofrecer soluciones sostenibles para una valorización integral y en cascada del residuo de poda de vid. 

Este consorcio pretende dinamizar en el sector vitivinícola una gestión de recogida y acopio de las podas de sarmiento de la vid para la producción de pulpa de celulosa renovable y su posterior validación mediante demostradores de papel y cartón. El papel producido será empleado en la fabricación de cartón para la elaboración de cajas para vino y para el diseño de novedosas etiquetas de naturaleza 100% renovable.

El objetivo de este proyecto es ofrecer una solución sostenible al sector vitivinícola para que cumpla con las exigencias de la nueva Ley 7/2022 de Residuos y suelos contaminados para una Economía Circular, que no permite la quema de residuos vegetales generados en el entorno agrario. 

El proyecto Vinebox cuenta con un presupuesto que roza los 880.000 euros y está cofinanciado por la Unión Europea y por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI)

“Con Vinebox es posible cerrar el ciclo aprovechando el material procedente de sarmientos en las etiquetas de vino y cajas de embalaje que empleamos en las bodegas”, afirma la directora de I+D+i de Pago de Carraovejas, Eva Navascués. 

Por su parte, la directora de Calidad e I+D+i de Bodega Matarromera, Sonia Villanueva, resalta que este proyecto de investigación permite a su compañía profundizar en la estrategia de incorporar coproductos en el proceso productivo: “Granza fue la primera marca agroalimentaria española en utilizar etiquetas con papel elaborado a partir de residuos de uva remplazando el anterior 15% de pulpa virgen; ahora, los resultados son más amplios, pues el proyecto permite integrar los sarmientos en la producción de celulosa Naturcell, en aras de generar etiquetas y cajas de cartón”. 

Finalmente, el director de Desarrollo de Negocio de Celulosa de Ence, Antonio Casal, considera que esta alianza “demuestra una vez más el papel protagonista de Ence en el impulso de la bioeconomía circular, no sólo en su proceso productivo, sino también buscando sinergias con otros sectores, como el vitivinícola en este caso, para innovar y buscar nuevas formas de contribuir al desarrollo sostenible”. 

El proyecto Vinebox, cofinanciado por la Unión Europea y por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) con fondos FEDER, cuenta con un presupuesto de 879.000 euros y un tiempo de ejecución de 30 meses.