Exterior de Bidegas Beronia

infoRETAIL.- La bodega de Beronia de grandes vinos de Reserva y terruño en Rioja ha sido la primera del mundo en lograr la certificación de edificación sostenible LEED V4 BD+C:NC (Liderazgo en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible) y LEED Gold. Otorgado por el “US Green Building Council”, este sello reconoce y distingue aquellos edificios que cuentan con una construcción sostenible y con bajo impacto medioambiental.

El diseño de esta bodega fundada en 1977 se integra en el paisaje riojano. Cuenta con un sistema de aprovechamiento de la energía geotérmica para climatizar las instalaciones y lograr un menor consumo energético y, además, emplea otras tres energías renovables (aerotermia, fotovoltaica y térmica solar) e innovaciones tecnológicas como el sistema 'Cleanwood' para consolidarse como una de las bodegas más eficientes y sostenibles del mundo.

Además, gracias a su diseño y funcionamiento se asegura la calidad ambiental interior y bienestar para sus ocupantes y visitantes con relación al confort térmico, lumínico y la calidad del aire con sistemas inteligentes de detección de dióxido de carbono, así como con el uso de productos y materiales saludables y responsables ambientalmente.

El proyecto que representa una aproximación holística en la creación de una bodega, donde todos los elementos que la componen afectan en el devenir de los vinos que se elaboran. La dirección enológica de la bodega corre a cargo de su gerente, el enólogo Matías Calleja, mientras que la obra arquitectónica ha correspondido a IDOM. El paisajismo es obra de Isaac Escalante Camus y Patrizia Laplana, de Asla Green Solutions, ha llevado a cabo la gestión de la certificación Leed.