Ione Belarra, ministra del Gobierno

infoRETAIL.- Prosiguen los ataques de una parte del Gobierno contra la distribución alimentaria. Lejos de rectificar o suavizar los ánimos, arrecian las acusaciones contra el sector. En este caso, ha vuelto a ser la ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (en la imagen), quien ha arremetido contra las distribuidoras poniendo el foco, nuevamente, en el presidente de Mercadona, Juan Roig.

Tras acusarle el pasado fin de semana de ser un “capitalista despiadado”, ahora se ha reafirmado en sus ataques al directivo. “No hay nombre propio, por pomposo que sea, que esté por encima del derecho de la gente de nuestro país a una alimentación asequible y sana. Y también quiero recordar que, desde que terminó el bipartidismo, en España ya no hay nadie innombrable, tampoco el señor Roig”, ha manifestado esta mañana la ministra.

Asimismo, respondiendo a las declaraciones de ayer del presidente de Mercadona, donde recordaba que son los empresarios quienes crean “riqueza y bienestar”, Belarra ha alegado que “el bienestar se genera cuando no se aprovechan duras crisis económicas para engordar de nuevo la cuenta de resultados”. 

Belarra: “No hay nombre propio, por pomposo que sea, que esté por encima del derecho a una alimentación asequible y sana. Desde que terminó el bipartidismo, en España ya no hay nadie innombrable, tampoco el señor Roig”

Pero no solo la ministra se ha referido expresamente a Juan Roig, sino que también desde la propia formación morada, en su perfil oficial en Twitter, han mencionado al directivo: “Juan Roig, presidente de Mercadona, dice que tenemos que repartir la riqueza. Y tiene toda la razón. Concretamente, eso pasa por que gente como él y su empresa paguen más impuestos o por que productos básicos como los que vende Mercadona tengan un precio máximo. Cuando queráis”.

En este sentido, Belarra ha asegurado que “cerrar la brecha de desigualdad pasa porque la élite económica más privilegiada arrime el hombro en los momentos difíciles para proteger a la mayoría social”.

Por otro lado, la ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030 ha reiterado la propuesta realizada por su partido al PSOE de intervenir el mercado de la distribución alimentaria: “En este tiempo hemos demostrado que es la intervención pública en la economía la que plantea las medidas mas eficaces para proteger los derechos sociales en España”. 

“Lo hemos visto con el tope al gas, con una intervención masiva en los precios del alquiler con ese tope al 2% en el crecimiento y también con las prórrogas automáticas de seis meses. Por eso ahora estamos planteando también la intervención publica en los precios de los alimentos, fijando su importe en el que tenían antes de la guerra y acompañando esta medida con ayudas al pequeño comercio”, ha añadido.