Auchan en China

infoRETAIL.- Auchan Retail sale de China tras vender a Alibaba su participación mayoritaria en el grupo SunArt por cerca de 3.000 millones de euros. Hasta ahora, el grupo francés era propietario del 36,18% del capital de la compañía, mientras que Alibaba poseía el 36,16% a través de una de sus filiales. Con esta operación, el gigante chino del comercio electrónico alcanzará cerca del 72% de las participaciones de SurArt.

En palabras del presidente de Auchan Retail, Edgar Bonte: “Colaboramos estrechamente desde 20 años con nuestros socios locales Ruentex y Alibaba, y gracias al compromiso de nuestros equipos chinos, hemos impulsado el desarrollo de nuestra actividad en el país. Este mercado inspirador es altamente específico, tanto en su funcionamiento como en sus ecosistemas digitales. Como tal, nos pareció que Alibaba estaba mejor posicionado para cultivar SunArt”.

“Sabemos que estamos poniendo los equipos chinos de RT Mart y Auchan en manos de un ambicioso e inspirador accionista. Por eso aceptamos la propuesta presentada por Alibaba como parte de nuestras excelentes relaciones. Aprovecharemos esta oportunidad para iniciar nuestro desapalancamiento y continuar la implementación de nuestro plan ‘Auchan 2022’ en otras partes del mundo”, remarca el directivo.

El precio de la operación ronda los 3.000 millones de euros. En la actualidad, SunArt opera 484 hipermercados y emplea a 150.000 trabajadores en el país

En la actualidad, SunArt opera 484 hipermercados y emplea a 150.000 trabajadores en el país, con la mayor cuota de mercado de alimentos en China, según indican en un comunicado. Este anuncio se produce tres años después de que el grupo galo firmara una alianza para desarrollar la venta minorista de alimentos phygital en China.

Si bien Auchan Retail y Alibaba ya no trabajarán juntos como parte de SunArt, ambas compañías mantienen su compromiso para realizar colaboraciones tecnológicas y seguir investigando oportunidades para llevar a cabo acciones conjuntas en países donde Auchan Retail tiene presencia, tanto ahora como en el futuro.

Desde el grupo europeo señala que esta transacción y su retirada de China confirman su deseo de acelerar el lanzamiento de su plan de negocios ‘Auchan 2022’ en los mercados donde está presente. “Mediante esta venta de aproximadamente 3.000 millones de euros, tendremos los recursos financieros para desapalancar, aprovechar cualquier oportunidad relevante en los mercados y desarrollarnos en nuevos países”, destaca Auchan Retail.

Alibaba refuerza la integración omnicanal
Por su parte, el presidente y consejero delegado de Alibaba Group, Daniel Zhang, recuerda que “la inversión estratégica de Alibaba en Sun Art en 2017 supuso un paso importante en nuestra estrategia de New Retail. La alianza que formamos con Auchan Retail y Ruentex fue fundamental para construir una infraestructura sólida para crear oportunidades y valor en el sector minorista de China”.

Liderado por Peter Huang, Sun Art ha logrado resultados “impresionantes” en su digitalización, buscando sinergias con empresas del ecosistema digital de Alibaba. “Este compromiso con Sun Art sirve para fortalecer nuestra visión de New Retail y servir a más consumidores con una experiencia totalmente integrada”, concluye Zhang.