Presentación de la tienda de Ikea en Goya

infoRETAIL.- Ikea ha abierto esta mañana su nueva tienda urbana en Madrid con la que pretende definir su concepto de establecimiento del futuro. Cercanía, personalización, tecnología y experiencia son los principales pilares sobre los que se asienta el establecimiento madrileño, localizado en el número 47 de la calle Goya, y que tiene al salón como principal protagonista. Con una inversión de seis millones de euros, su apertura ha generado 60 empleos.

“Ikea eligió los mercados de Madrid, Nueva York, Londres, Estocolmo, Viena y Shanghai para definir su tienda del futuro”, ha recordado el responsable de Expansión de la compañía en España, Ignacio Navarro (a la derecha en la imagen), que asegura que el equipo español está bastante avanzado respecto al resto.

En este sentido, las soluciones que se testen en Ikea Goya y reciban una buena respuesta por parte del consumidor se implementarán en sus tiendas existentes y futuras. Su horario de apertura al público es de 10:00 a 21:00 horas, de lunes a sábado, y de 11:00 a 21:00 horas, domingos y festivos.

El establecimiento cuenta con cerca de 2.000 metros cuadrados de superficie comercial repartidos en tres plantas y acoge un millar de referencias

“Es una tienda de experiencia, diseñada para los clientes y enmarcada en nuestra estrategia omnicanal, dotada de un componente tecnológico importante gracias a la colaboración con partners y startups”, comenta el directivo. “El consumidor busca que las experiencias cambien cada día, por eso nosotros no queremos que el cliente sólo compre en el establecimiento, sino que también pase un buen rato”, ha añadido.

El establecimiento cuenta con cerca de 2.000 metros cuadrados de superficie comercial repartidos en tres plantas y acoge un millar de referencias, si bien, el cliente puede acceder a todo el surtido de la cadena a través de los dispositivos tecnológicos que incorpora el centro.

El nuevo centro urbano de la cadena escandinava también deja espacio a la gastronomía gracias a su restaurante y tienda de alimentación sueca, que cuenta con un diseño y ofertas diferentes del resto de tiendas. Se incluyen recetas “abiertas” con guarnición a elegir, nuevos platos exclusivos de esta tienda, surtido específico para veganos y vegetarianos, productos ecológicos y con certificación sostenible, así como smoothies naturales, entre otros.

Madrid como inspiración
El establecimiento cuenta con tres plantas con temáticas distintas en las que se distribuye el surtido, ofreciendo guiños permanentes a la ciudad de Madrid. En la planta calle se encuentra la zona denominada ‘Los Barrios’, que rinde homenaje al centro de la ciudad con salones inspirados en algunos de sus barrios más emblemáticos como Chueca, Malasaña, Salamanca y el Madrid de los Austrias.

En esta planta también están expuestas las ediciones limitadas y colecciones estacionales, y los clientes podrán ver vídeos en los que se muestra cómo personalizar los productos icónicos de Ikea.

En la planta superior se ha habilitado el llamado ‘El Mercado de Goya’, una zona especializada en accesorios con pequeños “puestos de mercado” en los que se pueden encontrar velas, marcos, telas, flores y una tetería. En esta planta también hay servicios de personalización de productos, espacios para actividades y talleres, así como el restaurante y la tienda de alimentación sueca.

Con una inversión de seis millones de euros, la apertura del establecimiento de Goya ha generado 60 empleos

Finalmente, en el nivel inferior los visitantes pueden acceder a la zona denominada ‘Los vecinos del 5º’, donde se muestran soluciones en espacios pequeños, con variedad de estilos. En esta planta habrá también un servicio de asesoramiento de interiorismo en el que los clientes podrán diseñar su salón en cinco pasos. Además, Ikea Business tendrá un espacio de asesoramiento de interiorismo para empresas.

La tienda cuenta con dos escaparates que darán a la calle Goya, uno pensado para presentar novedades, colecciones y productos destacados y, el otro, para mostrar salones de tendencia.

“Hemos planteado el proyecto como un espacio dinámico que conecta con la ciudad, sus barrios y sus calles, mostrando una variedad de estilos de vida e identidades de las personas que los habitan”, ha comentado el responsable de Interiorismo de Ikea, Lorenzo Meazza.

“El salón tiene una fuerte conexión con la esencia de las personas por ser el lugar en el cual reflejamos nuestras emociones y personalidad. Es un gran “laboratorio” urbano en el que inspirarse con ideas, soluciones y experiencias Ikea”, ha añadido.

Apuesta urbana
Esta tienda es la segunda que Ikea abre en el centro de la ciudad, tras la puesta en marcha el año pasado en la calle Serrano de Madrid. “La instalación en la ciudad es una tendencia de la mayoría de los retailers para acercarnos aún más al consumidor”, reconoce la responsable de Comunicación de Producto de Ikea, Montserrat Biosca (en el centro, en la imagen).

Desde la cadena aseguran que estas dos tiendas urbanas son complementarias, ya que el espacio de Serrano está más enfocado a dormitorios: “Hemos aprendido mucho de Ikea Serrano e incorporamos nuevas soluciones adaptadas al salón. Cada nuevo proyecto que afrontamos conlleva una mejora sobre el anterior y en el caso de Goya, mantenemos los puntos fuertes de la experiencia, pero también vamos a testar nuevos servicios, productos y experiencias con la idea de incorporarlas posteriormente al resto de nuestras tiendas”, afirma Ignacio Navarro.

“Volvemos a apostar por un proyecto de estas características tras el éxito de visitantes de Ikea Serrano, que nos ha reafirmado en la apuesta por nuevos formatos para dar respuesta a nuestros clientes”, concluye el directivo.

Puedes ver cómo es la nueva tienda Ikea Goya en nuestra galería fotográfica a través de este link.

Asimismo, esta apertura se suma a la que realizará Leroy Merlin el próximo 18 de julio, con la presentación de su concepto de establecimiento Urban en España con una tienda en la en la calle Raimundo Fernández Villaverde de Madrid.