Imagen recreada del futuro intu Xanadú

infoRETAIL.- El centro comercial intu Xanadú se encuentra en pleno proceso de transformación con el objetivo de adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores. La propiedad actual, formada al 50% por el grupo británico intu y el gestor de fondos Nuveen Real Estate, ha presentado esta mañana sus planes de futuro en un acto celebrado en el complejo de Arroyomolinos (Madrid) al que ha acudido infoRETAIL.

Este proceso de transformación va acompañado de una evolución positiva de los resultados. Así, el centro comercial ha aumentado las ventas un 10% entre enero y septiembre, respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, las visitas han crecido un 6,3% interanual y prevé alcanzar los 14 millones de visitantes al cierre del ejercicio, cifra récord para intu Xanadú.

El fondo intu se hizo con el espacio en marzo de 2017. “En estos dos años han pasado muchas cosas, todas para bien”, destaca el director general de intu España, Álex Barbany. De hecho, la inversión recibida por el centro comercial alcanzará los 60 millones de euros una vez concluyan los proyectos de transformación previstos para el año próximo. De este volumen inversor, 18 millones de euros corresponden a la propiedad y 42 millones a la implantación e imagen de los operadores.

intu Xanadú ha aumentado las ventas un 10% entre enero y septiembre, respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, las visitas han crecido un 6,3% interanual y prevé alcanzar los 14 millones de visitantes al cierre del ejercicio

“En un contexto del sector retail que no es muy favorecedor, con malls que cierran en Estados Unidos, casos de insolvencias en Reino Unido y el impacto del e-commerce en las tiendas físicas, nosotros estamos orgullosos y podemos sacar pecho con los resultados de intu Xanadú”, se congratula Barbany.

Por su parte, la directora general de Nuveen Real Estate para España y Portugal, Marta Cladera de Codina, ha destacado “el potencial del centro comercial lo vimos claro cuando invertimos en Xanadú en julio de 2017 y desde ese momento hemos participado estrechamente con nuestro socio en todas las decisiones estratégicas que han llevado a que hoy podamos presentar esta reforma".

"Desde Nuveen Real Estate estamos convencidos en el renacimiento del retail, un renacimiento que está ligado a la toma de decisiones de gestión inteligentes como hemos hecho en Xanadú, apostando por elementos diferenciadores y ayudando a los operadores a establecer su estrategia omnicanal formando el propio centro parte de ella", ha añadido.

Renovación del salón de comidas y la pista de nieve
El plan de transformación presentado esta mañana, cuya conclusión está prevista para otoño de 2020, incluye proyectos de reforma de espacios como el foodcourt, la pista de esquí SnowZone, aseos y otras zonas comunes. “Nuestro proyecto es transversal y a largo plazo”, remarca el directivo, que recuerda que desde la apertura del centro en 2003 no había sido actualizado.

El foodcourt o salón de comidas protagonizará uno de los grandes cambios. Se reformarán 12.000 metros cuadrados de superficie, incorporando una quincena de nuevos espacios comerciales y aumentando en más de 1.300 la capacidad de comensales. Esta remodelación incluye una inversión en acústica, una reorganización de espacios por temáticas (cantábrica, nórdica, mediterránea e industrial) y una apertura a la pista de nieve y que pueda ser vista a través de un gran ventanal para recrear un espacio natural.

Precisamente, SnowZone es otro de los grandes núcleos de optimización con el objetivo de hacerlo más visible al visitante. "Hemos abierto la pista al exterior", recuerda Alex Barbany, quien añade que se han renovado los accesos y las instalaciones interiores para hacer la experiencia mas inmersiva: "Hemos querido recrear un pueblo alpino y una estación de esquí", reitera.

El 'foodcourt' empezará a alojar nuevos restaurantes progresivamente desde principios del año próximo, proyecto que finalizará completamente en otoño de 2020

A ello se suman otras mejoras del centro como la creación de ocho nuevas zonas de descanso, la optimización del punto de información y la renovacion integral de todos los aseos. "Son totalmente touchless", comenta el director de Asset Management de intu, José Urrutia, quien subraya la mejora en sostenibilidad que ello supone, con ahorros de papel, agua y energía.

De hecho, a nivel medioambiental, el espacio también ha cosechado importantes logros en el último curso, como la reducción en el consumo de agua y de energía, del 28,9% y 8,4%, respectivamente. Además, la huella de carbono se ha rebajado un 81%. "De los destinos líderes, como el nuestro, se espera que abanderen un compromiso con el cambio climático", reconoce el directivo. 

“Queremos convertirnos en el destino de ocio y compras de referencia en Madrid y España. Para ello, contamos con una ventaja competitiva principal: masa crítica, flexibilidad y capacidad de crecer para transformarnos”, añade Alex Barbany. En este sentido, subraya la capacidad de suelo que rodea el complejo de Arroyomolinos: “Se abren muchas oportunidades y supone una herramienta estratégica que ningún otro activo tiene”.

Alex Barbany contempla la posibilidad de entrar en otros usos alternativos a los tradicionales, como el hotelero: "intu Xanadú debería ser sede de un hotel"

Uno de los pilares sobre los que se basa esta transformación consiste en "convertir a los clientes en huéspedes", tal y como comenta José Urrutia. " Nuestros clientes son las estrellas; ya no se trata de vender productos, sino memorias y recuerdos", añade el directivo.

En este sentido, Barbany apuesta por copiar el modelo del sector hospitality: "Tenemos mucho que aprender de los hoteles", comenta, al tiempo que recuerda que, hoy en día, "las marcas no solo aspiran a tener clientes, sino a tener fans; para ello hay que impulsar la sorpresa, hay que conectar digital y emocionalmente con los visitantes, y hay que mimarles y darles cariño".

Según datos aportados por intu, 60.000 personas visitan el centro de Arroyomolinos atraídos solo por los eventos, mientras que el 48% de los clientes se deben al ocio. En esta línea, casi tres cuartas partes de intu Xanadú se destina al ocio. Además, el 46% de sus clientes son familias y el tiempo medio de permanencia en las instalaciones ascienden a dos horas y media.

Apuestas de futuro
Pero los propietarios de intu Xanadú no quieren quedarse quietos. "No nos quedemos con estos proyectos como el destino final, sino como una parada a medio camino", sostiene Barbany, quien advierte de "no caer en la autocomplacencia" cuando concluya esta transformación.

En esta línea, ha enumerado una serie de conceptos que considera que deben formar parte en el futuro de la oferta en un destino como intu Xanadú. "Tenemos que sacar la cabeza fuera, explorar que está funcionando en otros lugares del mundo y cuáles pueden encajar mejor en España", señala. Así, se ha referido a espacios como el top golf, que está aterrizando en Europa, con una apertura prevista para el año próximo en Manchester (Reino Unido).

Igualmente, apuesta por otros espacios como un parque acuático indoor, que actualmente no existe en España; una zona de e-games, que está experimentando un "crecimiento brutal", y que también está siendo desarrollado con una prueba piloto en Londres. El directivo también reconoce que a medio-largo plazo habría que dotar a intu Xanadú de una oferta al aire libre, ya que supone "uno de los aspectos de los que adolece ahora" y tiene en intu Puerto Venecia a un "gran ejemplo".

Finalmente, también contempla la posibilidad de entrar en otros usos alternativos a los tradicionales (ocio, comercio y restauración), como puede ser el hotelero: "intu Xanadú debería ser sede de un hotel", pronostica Alex Barbany.