Centro comercial en Navidad

infoRETAIL.- Las ofertas y promociones ofrecidas por los retailers durante el mes de octubre no han tenido el éxito que se esperaba a la hora de impulsar una demanda anticipada. 

Y es que, las ventas nominales totales en Estados Unidos dentro de las categorías minoristas definidas por Bain & Company han crecido un 6,2% interanual en este mes, lo que indica un descenso con respecto al crecimiento del 7,5% registrado en septiembre. 

De este modo, las ventas en las tiendas se ralentizaron más que las ventas fuera de ellas, con un descenso de más de tres puntos porcentuales en varias categorías, como artículos deportivos y de ocio, electrónica y electrodomésticos, ropa y accesorios, y mercancías generales.

Además, la persistente inflación ha elevado las tasas de crecimiento nominal: el crecimiento real de las ventas interanuales fue de sólo un 1,4% en septiembre, impulsado casi exclusivamente por las ventas fuera de las tiendas. El informe revela que los compradores están sintiendo la presión económica: los tipos de interés volvieron a subir, y la renta disponible siguió cayendo, con un 3% interanual en septiembre. 

Al mismo tiempo, el crecimiento del empleo se ha mantenido estable y el desempleo sigue siendo bajo. En octubre, los salarios nominales se incrementaron un 5,4%, y la inflación se enfrió ligeramente.

No obstante, según el Índice de Salud del Consumidor de Bain & Company, la confianza del consumidor aumentó en noviembre entre todos los perfiles económicos, especialmente en los hogares con ingresos altos y bajos, que representan el 50% y el 24% del gasto de los consumidores, respectivamente. 

Asimismo, la intención de gastar sigue siendo mayor que en la temporada navideña de 2021. Los compradores ávidos podrían impulsar las ventas hasta alcanzar la previsión de crecimiento del 7,5% en noviembre y diciembre, según datos de Bain & Company.

“Para animar a los compradores en las fiestas e impulsar la demanda, los comercios necesitarán algo más que precios atractivos y promociones. Para convertir a los compradores estacionales en clientes fieles a la marca a largo plazo, los principales minoristas tendrán que ampliar su oferta de valor para el consumidor mediante ofertas de productos exclusivos, nuevos servicios en la tienda, entregas puntuales a través del comercio electrónico y experiencias de compra cómodas y fluidas”, advierten desde la compañía.