Aperturas de Mercadona, Consum, Gadis y Masymas

infoRETAIL.- Mercadona, Consum, Juan Fornés Fornés y Gadisa estrenan tiendas en las provincias de Baleares, Valencia, Alicante y La Coruña, respectivamente. En concreto, la cadena presidida por Juan Roig ha reabierto su supermercado de Can Picafort en Mallorca, tras una reforma integral que ha contado con una inversión de 7,7 millones de euros.

La tienda, ubicada en la carretera de Artà a Port d’Alcúdia, se ha adaptado al nuevo modelo de tienda eficiente de la compañía y ofrece un horario comercial de 9:00 a 21:30 horas, de lunes a sábado.

Entre sus novedades, incorpora una charcutería con jamón al corte y envasado, una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada, servicio de zumo de naranja recién exprimido, especialidades de sushi, una nueva sección de horno con rebanadora de pan y pastelería refrigerada.

Asimismo, el supermercado incluye la nueva sección ‘Listo para Comer’, que ofrece platos listos para consumir servidos en envases fabricados con materiales naturales, como la caña de azúcar (material compostable), el cartón o el papel. 

Desde el punto de vista medioambiental, la tienda contará con placas solares en la cubierta para complementar la demanda energética con fuentes renovables, al tiempo que incorpora un sistema de iluminación led automatizado. En total, se han tomado medidas para permitir la reducción hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo convencional, como la mejora de aislamiento térmico y acústico.

Primera apertura de Consum
Por otro lado, Consum abre hoy su primera tienda de 2023 en Valencia, en el barrio de Zaidía, y se acerca al medio centenar de tiendas propias en la capital (48). El nuevo supermercado es ecoeficiente y cuenta con 1.400 metros cuadrados de superficie. Se encuentra en la calle Bilbao, número 49, aunque tiene otra salida en la calle Luz Casanova.

El horario es de lunes a sábado, de 9:00 a 21:30 horas. Dispone de compra a domicilio, atención personalizada en pescadería, charcutería y carnicería, sección de fruta y verdura al detalle, horno y la sección de perfumería de Consum, con atención personalizada y las marcas exclusivas Consum. La cooperativa ha contratado a 40 personas del barrio, apostando por la economía local y la conciliación.

Con esta tienda, Consum alcanza los 188 establecimientos propios en la provincia de Valencia y los 490 en toda la Comunidad Valenciana, entre tiendas propias y las franquicias Charter. A nivel nacional, ya roza los 900 supermercados entre el negocio propio y el franquiciado.

Este supermercado es el primero de los 15 que la cooperativa tiene previsto abrir durante este ejercicio 2023, además de 35 Charter, fundamentalmente, en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía.

Juan Fornés Fornés crece en Alicante
Asimismo, Masymas Supermercados, enseña de la distribuidora Juan Fornés Fornés, reabre su tienda en la partida Moravit de Teulada Moraira, en la carretera de Moraira-Calpe, en Alicante, tras una inversión de dos millones de euros.

El establecimiento, que cuenta con una sala de ventas de 1.460 metros cuadrados y un aparcamiento con capacidad para 115 vehículos -con tres plazas de recarga para vehículos eléctricos-, tiene, como novedad, la sección ‘Cocina’, ‘Zona Café’ y ´Pastelería´, entre otros. 

Respecto al concepto, dispone de todos los elementos que caracterizan el nuevo modelo de tienda que está implantando la cadena para mejorar la experiencia de compra: mayor atractivo en cuanto a diseño, servicios añadidos e innovaciones tecnológicas, entre ellas la instalación de placas fotovoltaicas, para integrar el denominado sistema de ‘tiendas ecoeficientes’ en aras de lograr una mayor eficiencia energética y medioambiental. De hecho, las medidas incluidas permiten reducir hasta un 30% el gasto energético con respecto al de una tienda tradicional. 

La puesta en marcha del supermercado ha requerido también ampliar la contratación de personal hasta completar una plantilla de 31 trabajadores frente a los 17 empleados con los que contaba el establecimiento antiguo.

En relación al problema que ha tenido cerrado el supermercado estos tres últimos años, el formalismo que llevó a clausurar la actividad fue enmendado y ahora, según el director general de la empresa, José Juan Fornés, “estamos centrados e ilusionados con la nueva apertura, trabajando con muchas ganas para seguir creciendo y que nuestros clientes puedan seguir disfrutando de nuestros servicios y nuestros empleados de sus puestos de trabajo que permitan el sustento de sus familias”.

Ampliación de Gadisa
Finalmente, Gadisa abre de nuevo las puertas del punto de venta Gadis de Miño (La Coruña) con más de 900 metros cuadrados de superficie total, con funcionales instalaciones, para mejorar la experiencia de compra a los clientes. Con esta reapertura, la compañía ha incorporado a cuatro personas a la plantilla, compuesta por 32 profesionales.

Situado en el casco urbano de la localidad, concretamente en la rúa da Carreira, número 92, el establecimiento pone a disposición de los clientes más de 10.000 referencias, potenciando las secciones de producto fresco (pescadería, carnicería, frutería, charcutería y panadería), con más de 1.000 proveedores locales.

El horario de apertura del Gadis es de 9:00 a 21:00 horas, de lunes a sábado. Los servicios del supermercado se amplían con la tienda online y la app Gadis +, que ofrece múltiples ventajas como descuentos y sorteos, entre otras.

Gadis ha priorizado la sostenibilidad y la eficiencia energética en la actuación que ha llevado a cabo en el supermercado, aplicando estrictos parámetros medioambientales y dotándolo de funcionales sistemas de frío y calor, así como de iluminación de última generación que garantiza un ahorro de casi el 40% frente a los convencionales. También se ha primado el aprovechamiento de la luz natural.