Tienda de Supercor Stop&Go junto a Repsol

infoRETAIL.- El 65% de la población española afirma haber comprado alguna vez en un supermercado de una estación de servicio durante el último año, según datos de YouGov facilitados en exclusiva a infoRETAIL. Los mayores de 55 años son quienes presentan un menor porcentaje de asistencia a este tipo de establecimiento durante los últimos doce meses (57%), al tiempo que los adultos de 35 a 44 años son quienes más han acudido (77%). Por sexos, el 67% de los hombres ha ido a comprar, porcentaje que baja cuatro puntos porcentuales en el caso de las mujeres (63%).

El 65% de la población española afirma haber comprado alguna vez en un supermercado de una estación de servicio durante 2019, siendo Carrefour Express y Supercor Stop&Go las enseñas más conocidas

Por áreas geográficas, según la segmentación de seis zonas realizadas por Nielsen, el mayor porcentaje de compras se registra en la zona Centro y Noroeste, con un 70% de población que ha comprado durante 2019, al tiempo que el registro más bajo se sitúa en el área Norte (56%).

Entre los que han comprado alguna vez durante el último año, la frecuencia de compra es de 2,8 veces al mes, siendo la mayor intensidad de uso entre los jóvenes de 18 a 24 años (4,1 veces al mes) y la menor entre los adultos de entre 45 y 54 años (1,8 veces al mes).

Dos es el promedio de enseñas que conocen los compradores, siendo Carrefour Express la más conocida (por un 80% de la población), seguida por Supercor Stop&Go (28%), BonÀrea (22%), Minimarket-Bon Preu (14%), Condis Shop (11%), Charter (8%), Suma Express (8%), Cada Día (7%), DinoShop (6%) y Claudio Express (4%).

Valoración
El 41% de las personas que acuden a los retailers ubicados en gasolineras tiene una ‘buena’ opinión de ellos (sumando los conceptos de ‘excelente’, ‘muy buena’ y ‘buena’, el porcentaje se eleva al 65%), mientras que un 8% lo valora de manera ‘mala’ (6%), ‘muy mala’ o ‘pésima’. El 27% restante no se define, no teniendo una opinión ‘ni buena ni mala’ de estos supermercados.

Agua, pan-bollería, snacks, refrescos y cerveza-vino son las categorías más compradas en este tipo de establecimiento

Por otra parte, la media de productos comprados en las tiendas de las estaciones de servicio es de 4,20, siendo agua, pan-bollería, snacks, refrescos y cerveza-vino las categorías más compradas. En todos los tramos de edad, el agua es el producto más comprado, excepto entre los jóvenes de 18 a 24 años, entre los que se imponen los snacks.

Sólo un 14% de los compradores ha realizado alguna vez una compra completa en este tipo de tiendas, entendiendo por tal la compra de productos de diferentes categorías necesarios para llevar una vida normal durante al menos una semana (alimentos, bebidas, higiene, limpieza…). Este porcentaje medio se eleva al 22% en el caso de los jóvenes de 18 a 24 años, pero desciende al 9% entre los adultos de 45 a 54 años.

Gasto medio
Por otra parte, el gasto medio en los supermercados ubicados en estaciones de servicio es de 11,52 euros. Los consumidores con más de 55 años son los que promedian un gasto más elevado (12,82 euros), mientras que el menor gasto aparece en la población de 25 a 34 años (10,29 euros). Por zonas geográficas, el mayor gasto se sitúa en el sur de España (12,67 euros) y el menor en el norte (9,25).

El gasto medio en los supermercados ubicados en estaciones de servicio es de 11,52 euros, situándose el mayor gasto en el sur de España

Ahondando más en los datos, un 21% de los compradores afirma que gasta menos de cinco euros; el 34% señala que su gasto se sitúa entre cinco y diez euros; para un 18%, la horquilla está entre diez y 15 euros; un 14% reconoce que su gasto está entre 15 y 20 euros; un 5% cuantifica compras de entre 20 y 25 euros; finalmente, un 8% asegura que el desembolso es superior a los 25 euros.

El extenso horario de apertura es el factor fundamental a la hora de realizar la compra en este tipo de supermercados, reconocido como el elemento más valorado por un 77% de los consumidores. A gran distancia se encuentran aspectos como la limpieza y el orden (28%), el buen servicio (23%), el surtido de productos (20%) y, finalmente, el precio (15%).

A propósito del precio, para el 38% de los consumidores la relación existente entre calidad-precio en este tipo de establecimientos es valorada como ‘normal’, si bien un 32% la define como ‘mala-muy mala’ y un 30% la califica como ‘buena-muy buena’.