Furgoneta eléctrica de Amazon

infoRETAIL.- Amazon invertirá más de 1.000 millones de euros en los próximos cinco años para electrificar su red de transporte en Europa, según ha anunciado esta misma mañana en un comunicado el gigante del comercio electrónico, que espera contar con una flota de 11.500 vehículos eléctricos (10.000 furgonetas y 1.500 camiones) de cara a 2025.

Con esta acción, la compañía dará un fuerte impulso a su objetivo de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para el 2040 -10 años antes de lo establecido por el Acuerdo de París- y fomentará la innovación en toda la industria y una mayor infraestructura pública de recarga de vehículos eléctricos.

Con respecto a este último punto, la empresa de Jeff Bezos tiene previsto instalar en el próximo lustro cientos de cargadores rápidos especializados en sus instalaciones europeas, los cuales permitirán realizar la recarga de los vehículos pesados en un período de dos horas.

Andy Jassy: "La red de transporte es una de las áreas que plantea mayores desafíos a la hora de descarbonizar nuestra actividad"

"La red de transporte es una de las áreas que plantea mayores desafíos a la hora de descarbonizar nuestra actividad”, ha reconocido el consejero delegado de Amazon, Andy Jassy, quien apuesta por “una inversión importante y sostenida” para alcanzar las cero emisiones netas de carbono.

Amazon ya cuenta con más de 3.000 furgonetas de cero emisiones para sus operaciones en varios países europeos y cinco vehículos eléctricos pesados (eHGV) en Reino Unido, a los que se unirán otros veinte camiones para circular por Alemania antes de que termine el año. Este tipo de transporte, empleado para largas distancias, resulta prometedor, pero especialmente difícil de descarbonizar debido al tamaño y peso de los vehículos.

El compromiso sostenible de Amazon se manifiesta también en su intención de alimentar sus operaciones con energía 100% renovable para 2025 (en 2021, la compañía alcanzó el 85%). Para ello, cuenta con más de 100 proyectos de este tipo en toda Europa, 16 de los cuales se emplazan en España, que suman una capacidad combinada de más de 1,5 gigavatios de energía limpia.