Amazon impulsa el consumo online seguro

infoRETAIL.- “En todos los años de trayectoria de Amazon hay algo que no cambia, que el consumidor está en el centro. Por eso es muy importante impulsar las compras con seguridad”, ha explicado la directora de Consumo de Amazon, Ana Sánchez-Jáuregui (en el centro de la imagen), durante la presentación de una campaña lanzada por Amazon y Fad Juventud, que tiene como objetivo sensibilizar a los jóvenes españoles sobre la importancia de adoptar hábitos de compra por internet responsables.

“Sabemos que la mejor manera de proteger a los jóvenes es la detección y prevención, por eso queremos empoderar a los jóvenes para que compren de una manera segura. Esto es un compromiso a largo plazo para fomentar la seguridad del comercio online”, ha añadido Sánchez-Jáuregui, quien ha subrayado que esta acción es una manera de poner a disposición de los clientes herramientas “para reportar actividades sospechosas si las detectan”. 

El encuentro con los medios, al que ha asistido infoRETAIL, ha contado también con la participación de la creadora de contenido Berry (a la derecha), quien ha difundido el mensaje del estudio en las redes sociales; y la directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura (a la izquierda), quien ha recalcado que “es importante entender que el consumo juvenil es omnicanal y esto va en tendencia alcista, pero para eso hay que sentirse seguro”.

El estudio revela que el 51% de los jóvenes afirma saber identificar estafas y que únicamente el 46,2% considera que comprar por interner es realmente seguro

“Con esta campaña queremos ofrecer herramientas claras y accesibles para que puedan tomar decisiones informadas y proteger sus datos en un entorno digital que cambia muy rápido”, ha agregado Martín Padura.

Así, el objetivo de la campaña es claro: evitar estafas y protegerse de la ciberdelincuencia. Para ello, se ha apoyado en el estudio ‘Consumo seguro y responsable. Análisis del comportamiento juvenil en España’, elaborado por el Centro Reina Sofía de Fad Juventud con la colaboración de Amazon.

La investigación muestra que la juventud se mueve con soltura en las compras online: un 62% asegura que solo compra en webs que le genera confianza y el 51% afirma saber identificar estafas. Sin embargo, existe una oportunidad clara de reforzar esa confianza: actualmente solo el 46,2% considera que comprar online es realmente seguro. Además, el estudio revela que el 23,3% de los jóvenes utiliza internet como su principal canal de compra, lo que convierte a la seguridad digital en una necesidad cotidiana y no en un asunto puntual.

El eje de la campaña ha sido un test interactivo que evalúa la capacidad para detectar y esquivar una estafa online a través de una serie de preguntas. Según la puntuación final, la web ofrece una evaluación y consejos. Además, con vídeo tips, los creadores de contenido que han participado en la campaña (Berryuca -Berry-, Rubén Avilés y Rocío Villar) ofrecen consejos para mejorar las compras por internet.

Desde su lanzamiento, la campaña ha generado ya un millón de impresiones en redes sociales, 650.000 visualizaciones de los contenidos de influencers y 32.000 visitas a la web, donde las personas jóvenes pueden seguir realizando el test y accediendo a recursos para mejorar su seguridad y apostar por un consumo online más responsable.