infoRETAIL.- Eroski se encuentra en pleno proceso de optimización logística con el proyecto Alisamiento, que sigue cumpliendo fases de implantación. “Con el despliegue completo en nuestra última plataforma, damos por finalizada una etapa crucial del proyecto Alisamiento, que está revolucionando nuestra manera de trabajar”, ha confirmado el director de Innovación, Logística y TIC de Eroski, Enrique Monzonis.
“Además de ser todo un hito, es un verdadero sueño hecho realidad para cualquier logístico: poder predecir, planificar y sincronizar las cargas que reciben nuestras tiendas (reposición de pedidos) y plataformas (preparación de pedidos)”, se congratula el directivo.
En concreto, Alisamiento permite ajustar y optimizar diariamente los pedidos a nivel de SKUs, para decidir la mejor combinación de cajas que se servirán a cada tienda y almacén logístico. Y ello respetando los volúmenes adecuados para una preparación eficiente en la plataforma y una reposición fluida en la tienda teniendo siempre como objetivo asegurar la máxima disponibilidad de surtido en el punto de venta y sin sobrepasar la capacidad de la plataforma y los centros.
Enrique Monzonis: "El proyecto Alisamiento está revolucionando nuestra manera de trabajar y es la base para futuras innovaciones para optimizar nuestra cadena de suministro"
“Podemos hacerlo de forma anticipada, de manera que nos permite gestionar cualquier contingencia en capacidades que podamos prever en las siguientes semanas, usando capacidades excedentes antes o después del evento, o pudiendo planificar más o menos capacidades en los siguientes días si lo vemos necesario”, destaca Monzonis.
Gracias a esta innovación, Eroski consigue mantener las cargas dentro de franjas predefinidas que garantizan disponer de la capacidad necesaria para absorber la tarea diaria sin sobresfuerzos. El resultado supone un flujo de trabajo más equilibrado, mayor disponibilidad de producto, tiendas siempre a punto y unas operaciones más eficientes.
“La clave del éxito ha sido la combinación de tecnología, inteligencia artificial, procesos mejorados y, sobre todo, la colaboración incansable de todos los equipos implicados. Suma y sigue. Este proyecto se convierte en la base para futuras innovaciones que nos permitirán optimizar aún más toda nuestra cadena de suministro”, remarca Enrique Monzonis.
Crecimiento del 2,5%
Por otro lado, Eroski ha publicado hoy los resultados financieros de su primer semestre fiscal -cerrado el pasado 31 de julio-, que reflejan un crecimiento interanual de las ventas brutas del 2,5%, hasta totalizar 2.865 millones de euros.
En concreto, las ventas de alimentación han registrado un alza del 3,3% respecto al mismo periodo del año anterior, totalizando 2.722 millones de euros. “Esta evolución ha sido posible gracias a la positiva acogida del esfuerzo promocional y de contención de precios que el grupo ha implementado y mantenido desde 2021, con el objetivo de mitigar la repercusión del aumento de los costes en los precios de venta”, se explica desde la compañía, que ha invertido 33 millones de euros a reducir dicho impacto durante la primera mitad del 2024.
Rosa Carabel: "Eroski refuerza su competitividad en precio y atractivo comercial, manteniendo positivas perspectivas para la segunda mitad del año"
El resultado positivo del grupo se ha elevado hasta los 50,2 millones de euros, un 28,1% menos que el mismo periodo de 2023. Este descenso responde, fundamentalmente al impacto de la mejora de la competitividad de los precios y a los resultados extraordinarios que se produjeron en la primera parte del ejercicio 2023, tal y como explican desde Eroski.
A pesar del entorno inflacionario, la compañía ha logrado contener el aumento de sus gastos a un crecimiento moderado respecto a la primera mitad del 2023. Además, el ebitda ha alcanzado los 155 millones de euros en los seis primeros meses del ejercicio, y se sitúa en sólidas tasas en torno al 6%, lo que permite mantener una previsión favorable para el cierre del ejercicio similar al mismo periodo del año anterior.
La CEO de Eroski, Rosa Carabel, subraya que la compañía ha consolidado el crecimiento de las ventas brutas de alimentación “impulsado en gran medida por nuestra nueva política de precios que se apoya en un notable esfuerzo destinado a aliviar el bolsillo de las personas consumidoras. Un claro ejemplo es el ahorro acumulado de más de 33 millones de euros que hemos generado para quienes eligen Eroski para realizar sus compras, gracias a la reducción de precios en más de 5.700 productos en los primeros seis meses del ejercicio 2024. Esto, nos permite reforzar nuestra competitividad en precio y atractivo comercial”.
De cara a la segunda mitad del año, el grupo Eroski mantiene perspectivas positivas, enfocado en consolidar el crecimiento y estabilizar la rentabilidad.