La compra online de alimentos no arranca

infoRETAIL.- El sector de la alimentación no termina de consolidarse en el comercio electrónico. Así se desprende del estudio ‘M-commerce: la (R)evolución de la tienda online’, presentado hoy por Cetelem España (Grupo BNP Paribas), en el que ha estado presente la revista infoRETAIL.

En concreto, el 39% de consumidores ha comprado productos de alimentación a través de internet en los últimos doce meses, lo que supone una décima más que el año pasado. Sin embargo, este incremento interanual es el menor de todos los sectores recogidos en el estudio, lejos de otras industrias como juguetes (+8 puntos), deportes (+6) o telecomunicaciones, salud y belleza, calzado y hogar (+4).

Asimismo, las previsiones tampoco son las más halagüeñas de la economía nacional. De hecho, cae un punto el porcentaje de consumidores del sector alimentario que prevén comprar en el canal online el año próximo, pasando de una expectativa del 40% en el año pasado al 39% en este. Sólo la alimentación, los electrodomésticos, electrónica de consumo e informática y viajes reducen sus previsiones de compra por internet.

El 39% de los consumidores de alimentación prevé realizar alguna compra por internet el año próximo, lo que supone un punto menos que en 2017

En cuanto al gasto online en alimentos, la cesta media tiene un coste de 563 euros, la segunda más cara de los 17 sectores analizados. Supone un descenso del 4% frente al gasto de 2017. En el total de la economía nacional, el gasto medio en e-commerce ha sido de 1.903 euros, un 3% menos que el año pasado.

“La alimentación es la última trinchera que le queda por conquistar al comercio electrónico”, ha reconocido el director de Marca y Comunicación de Cetelem España, Joaquín Mouriz, quien, no obstante, se muestra optimista sobre su futura evolución: “De aquí a unos años la alimentación dará el gran salto, como anteriormente lo dio la moda”.

A nivel general del resto de sectores, el comercio electrónico sigue al alza en España. Pese a la mencionada caída del 3% en el desembolso medio de las compras por internet, el gasto total continúa en positivo gracias a la incorporación de nuevos consumidores en todos los sectores analizados. Por lo tanto, existen más compras online, pero con un importe medio ligeramente inferior.

Los productos más comprados en internet
El ‘Top 5’ de productos más comprados online en los últimos doce meses lo configuran, por este orden: productos de ocio (entradas, libros, música), con un 74% de menciones (+2 puntos frente a 2017); viajes y turismo, con un 73% (+1); moda, con un 66% (+2); dispositivos móviles, con un 64% (+4); y calzado y complementos, con un 62% (+4).

Sobre los aspectos más positivos del e-commerce, los encuestados mencionan, al igual que el año anterior, el poder realizar la compra desde casa (61%), comprar a cualquier hora del día (39%), y evitar los desplazamientos (28%). En el lado opuesto, los elementos más criticados son los gastos de envío no gratuitos (49%), el no poder ver, tocar y probar los productos (40%) y la dificultad para hacer devoluciones (33%).

Finalmente, el estudio también ha puesto de manifiesto las mejoras experimentadas en las áreas de logística y transporte, ya que el 71% de los encuestados afirma hacer notado una mejoría en estos procesos en los últimos años. Las variables que más han mejorado -según los consumidores encuestados-, son los plazos de entrega (46%) y el seguimiento digital del envío (36%).