Robot Xiaomanlv de Alibaba

infoRETAIL.- El gigante chino de comercio electrónico Alibaba comenzará la entrega de pedidos online con robots autónomos a partir del próximo año. Así lo ha confirmado en su conferencia anual de tecnología, donde ha presentado su nueva flota vehículos automatizados, capaces de encontrar su destino por sí mismos.

Estos robots autónomos se denominan Xiaomanlv, traducido como ‘burro competente’. A partir de 2021, estos vehículos ayudarán a realizar entregas de pedidos por internet a miles de lugares en China.

Los Xiaomanlv pueden entregar hasta 500 paquetes al día, por ejemplo, en un mismo vecindario o en un campus universitario, ya que pueden transportar alrededor de 50 pedidos a la vez y cubrir una distancia de 100 kilómetros por carga.

Estos robots compactos están equipados con tecnologías de geolocalización y deep learning para guiarse incluso cuando la señal del GPS es débil o inexistente o donde hay muchas personas presentes. Además, pueden identificar obstáculos y anticipar los movimientos de otros usuarios y vehículos, tal y como explica la empresa fundada por Jack Ma.

Cuando el robot llega a su destino, el cliente puede sacar su paquete del robot introduciendo un código recibido previamente, según explica el portal L'Usine Digitale.

Esta es la primera vez que Alibaba implementará robots autónomos a gran escala para entregas de 'última milla'. Con anterioridad, su filial logística Cainiao ya había desplegado robótica masivamente en los almacenes automatizados de la empresa.