Aldi y Tesco crecen con tiendas inteligentes

infoRETAIL.- Los supermercados automatizados o inteligentes siguen ganando confianza entre los grandes retailers europeos. Prueba de ello son Aldi y Tesco, que quieren poner en marcha su segundo establecimiento con estas características, uniéndose así a los que ya operan en Londres.

De hecho, el discounter alemán ya ha inaugurado su segunda tienda cashierless, tras la prueba piloto lanzada en Greenwich High Street (Londres) a finales del año pasado. En aquel caso era su división Süd la que testaba esta tecnología, mientras que ahora es Aldi Nord (que también opera en España) la que se ha atrevido a dar el paso.

Tal y como ya avanzó infoRETAIL hace meses, el nuevo supermercado inteligente está situado en la ciudad neerlandesa de Utrecht. Se trata de Aldi Shop & Go, un modelo de establecimiento totalmente automatizado que cuenta con casi 400 metros cuadrados de superficie.

Este proyecto piloto de tienda permite a los clientes comprar sin tener que pasar por caja ni necesidad de emplear dispositivos de escaneo, gracias a un sistema de inteligencia artificial desarrollado por la empresa israelí Trigo. Además, un entramado de cámaras inteligentes situadas en el techo y una red de sensores ubicados en los lineales detectan los movimientos del producto elegido por el usuario. En cambio, no utiliza sistemas de reconocimiento facial, huellas dactilares, ni el uso de otros identificadores biométricos.

Una aplicación móvil garantiza que la compra se pague automáticamente con la tarjeta de crédito vinculada a dicha app nada más salir de la tienda.

Tesco prepara su segundo proyecto
Por otro lado, Tesco quiere dar continuidad a su nuevo modelo de tienda GetGo. Tras la apertura de su primer activo High Holborn (Londres) en octubre del año pasado, el gigante británico está ultimando el lanzamiento de su segunda tienda inteligente, que también estará situada en la capital inglesa.

Sin embargo, esta nueva tienda -un Tesco Express ubicado en Chiswell Street- incluirá cajas de autopago, a diferencia del primer GetGo, que carece de todo tipo de caja, tal y como informa The Grocer. Asimismo, el nuevo supermercado automatizado de Tesco estará disponible para cualquier comprador, mientras que la tienda de High Holborn solo es accesible para aquellos que usan la app de la compañía.

Las tiendas GetGo están equipadas con cámaras en el techo y sensores de peso en los estantes que monitorean los movimientos de los clientes y las selecciones de productos para que puedan elegir artículos y salir sin detenerse en una caja. Al igual que el establecimiento de Aldi en Utrecht, la nueva tienda de Tesco utilizará la tecnología proporcionada por Trigo.