infoRETAIL.- La cadena de descuento Aldi está germinando lo que podría concluir en la fusión de sus dos vertientes Nord y Süd, poniendo fin así a más de medio siglo de separación. Así lo reflejan varios medios alemanes, que informan de reuniones entre dirigentes de ambas divisiones con el objetivo de acercar posturas.

Es un hecho que las dos compañías están fortaleciendo su colaboración comercial en los últimos tiempos. Comercializan marcas como el detergente Tandil, el chocolate Moser Roth y el sello cárnico ‘My Butcher’. Esta cooperación se extiende también al proveedor de servicios móviles Aldi Talk, las ventas online de flores e incluso la producción conjunta de anuncios de televisión.

A estas alianzas, el diario alemán Manager Magazin suma ahora el estudio de una nueva colaboración estratégica que consiste en la fusión de la unidad de negocio de compras. En una primera fase, se adquirirían conjuntamente determinados productos, mientras que en la fase dos, los departamentos de compras podrían llegar a fusionarse.

La publicación informa que 16 altos directivos de ambas empresas se reunieron a finales del año pasado en la sede de Aldi Süd en Mülheim (Alemania) para analizar dicha colaboración. Según las notas de dicho encuentro, los presentes acordaron “considerar otros pasos organizacionales en la colaboración”, incluida una posible fusión de ambas entidades.

Al parecer, ya se ha solicitado a un equipo de asesoría legal que estudien las posibles objeciones a la operación que podría interponer la Oficina de Competencia.

En definitiva, este proyecto de cooperación tiene como finalidad la reducción de esfuerzos de coordinación, así como la eliminación de duplicaciones estructurales y personales para incrementar la eficiencia.

Sin embargo, y a pesar de su probada colaboración comercial, Aldi Nord y Aldi Süd han emitido un comunicado conjunto en el que descartan su unificación: “No está planeada ni prevista una fusión como resultado de la cooperación”.

Medio siglo de separación
La historia de Aldi se remonta a 1945 en Essen (Alemania), cuando los hermanos Theo y Karl Albrecht decidieron hacerse cargo del pequeño negocio de alimentación que su familia gestionaba desde el año 1913. De su apellido, Albrecht y la palabra Discount, nació su nombre: Aldi.

Actualmente, la marca está compuesta por dos grandes grupos empresariales: Aldi Nord y Aldi Süd, con presencia en Europa, América del Norte y Australia. En el caso de España, Aldi Supermercados pertenece al grupo Aldi Nord, que con más de 50.000 colaboradores también está presente en Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Dinamarca, Polonia, Francia y Portugal. En China, Aldi Nord está disponible online.

Por su parte, Aldi Süd se centra, principalmente, en países de habla inglesa como Estados Unidos, Reino Unido, Australia e Irlanda, si bien, también está presente en Hungría, Suiza, Austria y Eslovenia.

En cualquier caso, la polémica familiar se ha intensificado especialmente en los últimos años. Una de las más recientes tuvo como protagonista a Babette Albrecht, nuera del fundador Theo, por determinadas apariciones públicas.

Desembarco en Italia
Por otro lado, el aterrizaje de Aldi Süd en el mercado italiano ya tiene fecha: será en marzo de este año. En principio, la compañía espera abrir una decena de establecimientos a principios de mes, si bien, espera cerrar el año con 45 centros en el país.

Las tiendas contarán con una superficie de entre 1.000 y 1.500 metros cuadrados, con un surtido cercano a los 1.900 referencias.

Los centros italianos pondrán a disposición de sus clientes una amplia oferta de productos ecológicos. Alrededor del 75% del surtido corresponderá a alimentos, mientras que el 80% de las frutas y verduras tendrá origen local.