Hipermercado Alcampo en La Orotava

infoRETAIL.- La renovación del hipermercado de Alcampo en La Orotava (Tenerife), la inauguración de un supermercado Mercadona en Madrid y la apertura de un nuevo establecimiento Ensupunto de Grupo El Arco en Asturias son hoy los movimientos más destacados de los distribuidores alimentarios en el territorio nacional.

En primer lugar, Alcampo ha invertido cuatro millones de euros en la renovación de su hipermercado de La Orotava (Tenerife) para crear un espacio más moderno, sostenible, experiencial y adecuado a las necesidades de compra de sus clientes.

El nuevo establecimiento prioriza los productos frescos, que ocupan un 50% de la superficie de alimentación, incorporando nuevos mostradores de panadería (con pan y repostería de elaboración propia), quesos o platos preparados.

Además, se han renovado o ampliado los mostradores ya existentes de charcutería, carnicería o pescadería en una declarada apuesta por los productos de mercado que ha supuesto la contratación de diez profesionales de oficio, alcanzando una plantilla de 200 personas.

También, y para favorecer la circularidad y luchar contra el desperdicio alimentario, se ha acondicionado una sección de productos a granel donde adquirir desde frutas, verduras o pescado congelado hasta infusiones, legumbres, cereales o café, así como una gama nueva de referencias ecológicas.

Las novedades se completan con un gran número de medidas orientadas a la mejora de la eficiencia energética del hipermercado, como la renovación completa de los muebles frigoríficos, siendo todos cerrados para evitar la pérdida de frío y ha cambiado la central de frío. Con acciones como las indicadas, se estima que este hipermercado ahorre un 15% de energía.

Mercadona, más fuerte en Madrid
Por su parte, Mercadona ha abierto hoy un nuevo supermercado en la calle Clara del Rey, número 26, de Madrid. El local, con 1.725,5 metros cuadrados de superficie y un aparcamiento de 74 plazas, está diseñado conforme los criterios que marcan el modelo de tienda eficiente de la compañía y presenta novedades en todas sus secciones.

Entre ellas destaca una nueva charcutería con jamón al corte y envasado, una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada, un servicio de zumo de naranja recién exprimido, especialidades de sushi, una nueva sección de horno con rebanadora de pan y pastelería refrigerada o una nueva exposición en la pescadería para los productos de concha.

Asimismo, en esta tienda se incorpora la nueva sección “Listo para Comer”, que cuenta con un total de 35 platos distintos en envases sostenibles, y mejoras como una entrada con doble acristalado, pasillos más amplios, zona de descanso dentro de la tienda y nuevos modelos de carros y cestas más ergonómicos y ligeros.

A nivel medioambiental, se han tomado medidas como la mejora del aislamiento térmico y acústico, arcones de congelados más eficientes y sistema de iluminación LED, entre otras, que reducen hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional.

El punto de venta se encuentra completamente conectado tecnológicamente con dispositivos electrónicos y herramientas (línea de cajas, balanzas, tablets…) e incluye también medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos a los trabajadores, como un nuevo mueble de caja y áreas para tomarse un respiro durante su jornada laboral.

En la construcción de esta nueva tienda eficiente, que abre de lunes a sábado de 9:00 a 21:30 horas, han participado 38 proveedores que han dado empleo a 219 personas durante la fase de obra. En 2021, Mercadona ha invertido 1.200 millones de euros tanto para la reforma como apertura de nuevos supermercados con este nuevo modelo de tienda.

Grupo El Arco impulsa su franquicia
Por su parte, Grupo El Arco ha inaugurado una nueva tienda franquiciada Ensupunto en la calle Gran Vía de Agustín Argüelles número 49 del municipio asturiano de Ribadesella con la que amplía el número de locales que, bajo este anagrama, se encuentran repartidos en las principales ciudades de esta comunidad, así como en buena parte de sus municipios.

El establecimiento, de 100 metros cuadrados de superficie, cuenta exclusivamente con sección de frutería, aunque su sala de venta también dispone de una amplia variedad de productos asturianos, frescos y de temporada (verduras, legumbres,lácteos, charcutería, etc.).

La tienda, en cuyo escaparate destaca el lema ‘Somos asturianos’ que desde hace dos años impulsa Grupo El Arco, está atendida por tres personas y abre de lunes a sábado de 9:00 a 21:00 horas.