Agustín Markaide, de Eroski

infoRETAIL.- El presidente de Eroski, Agustín Markaide (en la imagen), ha hecho balance de la compañía en el último ejercicio y ha analizado el futuro próximo en una carta publicada en la Memoria de la compañía: “Efectivamente, Eroski ha llegado al final de una época y está iniciando otra”. 

El directivo asegura que la situación económica se ha consolidado de forma continua y el ejercicio 2021 muestra uno de los mejores resultados brutos de la última década. Asimismo, la situación financiera también ha evolucionado favorablemente y el balance al cierre del ejercicio refleja una deuda bancaria inferior a los 1.000 millones de euros. 

“Emprendemos una nueva etapa con la mirada renovada y con más posibilidades de actuación. Una etapa en la que nos proponemos reforzar las bases de nuestra actividad y avanzar con firmeza en su desarrollo”, destaca Markaide.

“Debemos amortiguar los efectos de la inflación sobre el consumidor mediante la mejora de la eficiencia en nuestros procesos internos. Pero igualmente tenemos una responsabilidad para con los eslabones anteriores”

De hecho, también se ha referido a la entrada del nuevo capital en la compañía: “La incorporación de EP Corporate Group como socio en Supratuc nos permite reforzar el futuro del proyecto en Baleares y Cataluña y, en próximos meses, esto tendrá reflejo en la actuación comercial”.

Sobre la coyuntura inflacionista actual, el presidente de la cooperativa apuesta por el equilibrio: “Debemos tratar de amortiguar los efectos de la inflación sobre el consumidor mediante la mejora de la eficiencia en nuestros procesos internos. Pero igualmente tenemos una responsabilidad para con los eslabones anteriores, las empresas y explotaciones, que están también sometidos a estas presiones inflacionistas y que deben poder trasladarlas a los precios de venta para poder sostener su actividad”. 

“El nuevo equilibrio que alcancemos en la cadena de valor, deberá responder a todas las necesidades en juego, entre ellas las de una ciudadanía que verá amenazada su capacidad adquisitiva y reaccionará ante quienes no lo hagan bien”, advierte Markaide.

Relevo
Por último, el directivo se ha referido a su futura sucesora en el cargo, Rosa Carabel. “Iniciamos una nueva etapa con nuevos liderazgos. Rosa Carabel, Directora General de Eroski, es a quien corresponderá la responsabilidad de liderar la nueva etapa con el propósito de reforzar los fundamentos y avanzar en los propósitos del proyecto”. 

“No me cabe duda de que, bajo su dirección, el alma de la organización seguirá trabajando al servicio de la misión y la estrategia de este proyecto empresarial cooperativo que busca mejorar la salud de los consumidores y la sostenibilidad de nuestros actos y los de toda la cadena de valor”, ha remarcado.