Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

infoRETAIL.- “Propongo que no compremos en Amazon”. Así de contundente se ha manifestado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (en la imagen), quien ha acusado a la plataforma online de contribuir poco a las arcas públicas y de “no aportar ningún valor añadido” a la ciudad.

“Comprar en tiendas de barrio da vida a nuestras ciudades y genera puestos de trabajo. Por ello propongo que no compremos en Amazon: apenas paga impuestos y no da vida a los barrios. El comercio de proximidad nos hace una ciudad fuerte y cohesionada”, ha escrito la regidora de la Ciudad Condal en su perfil de la red social Twitter.

Sin embargo, estas declaraciones, realizadas en el marco de la entrega del premio ‘Barcelona Comercio 2020’, contradicen las acciones de la propia Colau respecto a Amazon, ya que al menos cinco de sus obras se comercializan en la plataforma de la multinacional estadounidense.

Amazon: “Contamos con má de 2.000 pequeñas empresas y comerciantes en Cataluña, que lidera el ranking de comunidades con más pymes que venden en las tiendas de Amazon”

infoRETAIL ha contactado con Amazon para conocer su valoración sobre estas declaraciones de la alcaldesa de la segunda ciudad de España: “En estos tiempos sin precedentes, empresas como Amazon juegan un papel fundamental a la hora de facilitar a nuestros clientes obtener los productos necesarios para ellos y sus familias”.

Además, la compañía destaca que trabaja con más de 9.000 pequeñas empresas y comerciantes españoles, de los que más de 2.000 se encuentran en Cataluña, que lidera el ranking de comunidades con más pymes que venden en las tiendas de Amazon. De hecho, las pymes catalanas que venden en Amazon, son las segundas que más exportan de España y registraron en las tiendas de Amazon ventas internacionales superiores a los 100 millones de euros en 2019.

“Amazon ha invertido más de 2.900 millones de euros en España desde 2011 y en 2020 crearemos un total de 2.000 empleos en nuestro país expandiendo nuestra plantilla hasta por lo menos 9.000 empleados”, añade.

En la actualidad, la empresa de comercio electrónico opera tres centros logísticos en Cataluña (El Prat, Martorelles y Castellbisbal), un centro logístico urbano en Barcelona que ofrece entregas rápidas a través de Prime Now, un centro de distribución en Barberá del Vallés y tres estaciones logísticas ubicadas en Barcelona, Martorelles y Rubí.

Las inversiones de Amazon en Barcelona incluyen también un Centro de Desarrollo de Software que da empleo a ingenieros, desarrolladores de software, científicos de datos y expertos en aprendizaje automático y almacenamiento en la nube y un Centro de soporte para pymes del Sur de Europa.