Tienda Action en centro comercial Oasiz Madrid

infoRETAIL.- “La prioridad de Action es impulsar su crecimiento en España y fomentar el conocimiento de la marca”, ha afirmado esta mañana, el director de Construcción y Adquisición de Tiendas de Action España, David Blanquer, en un reducido encuentro con medios de comunicación, entre los que se encontraba infoRETAIL

El objetivo de Action, que abrió su primera tienda en España el pasado año y hoy ha inaugurado su 25º punto de venta en el país - ubicado en el centro comercial Oasiz de Torrejón de Ardoz, Madrid-, es “alcanzar entre 700 y 730 tiendas en España, aunque la cifra dependerá de la evolución demográfica y económica del país”, ha agregado el directivo. “El tope de tiendas lo pone el cliente”, subraya, a la vez que se congratula porque “nuestro concepto está teniendo gran aceptación por parte de los clientes en España”. 

Blanquer: "Queremos expandirnos en toda España, con un crecimiento en mancha de aceite, gracias a aperturas en poblaciones con más de 40.000 habitantes"

Tras abrir sus primeras cinco tiendas el pasado año en Cataluña, Action terminará 2023 con 26 puntos de venta en España (el sábado abrirá un establecimiento en Gerona) y la pretensión para el futuro inmediato es inaugurar “entre 30 y 40 tiendas por año”, ha concretado David Blanquer. De hecho, para 2024 ya tienen apalabradas aperturas en Madrid, Zaragoza, Valencia, Segovia y Puertollano (Ciudad Real), entre otras localidades. 

“Tenemos un negocio de proximidad cercano al cliente y encaja en cualquier ámbito comercial, ya sea a pie de calle o en centros y parques comerciales”, resalta el director de Construcción y Adquisición de Tiendas, agregando que “queremos expandirnos en toda España, con un crecimiento en mancha de aceite, gracias a aperturas en poblaciones con más de 40.000 habitantes”. 

Las perspectivas de desarrollo de la compañía neerlandesa en España se apoyarán con la apertura, a finales del próximo año, de una plataforma logística en Illescas (Toledo), ya que actualmente las tiendas de la compañía son suministradas desde Francia. El nuevo almacén tendrá 36.000 metros cuadrados inicialmente, que pueden ampliarse hasta 50.000. El objetivo de la empresa es tener cinco plataformas en España. 

450.000 euros por tienda
“Nuestras tiendas ofrecen un concepto discount no alimentario con 14 familias de productos, donde la alimentación representa, aproximadamente, el 5% del surtido”, subraya Blanquer. La oferta comercial de Action está compuesta por 6.000 productos, de los que 150 cambian semanalmente. Entre el 70 y 80% de las referencias corresponde a “proveedores propios”, mientras que el resto es de “primeras marcas”. 

Asimismo, una tienda tipo de Action promedia una sala de ventas de 800 metros cuadrados (a los que se añaden otros 200 metros para la recepción de mercancías), emplea entre 20 y 25 personas y supone una inversión de 450.000 euros para la “adecuación de la oferta”, cuantifica el directivo, quien preguntado por la posibilidad de desarrollar el e-commerce en España ha respondido que “la tienda online únicamente está disponible en Países Bajos para productos muy específicos; en nuestros planes no se encuentra abrirla en España, ya que nuestra vocación es realizar una venta presencial”. 

La apertura del punto de venta de Oasiz representa el establecimiento 2.500 de Action en Europa. La compañía, que abrió su primera tienda en Enkhuizen (Países Bajos) en 1993, está presente en 11 países y recibe semanalmente la visita de 14 millones de consumidores.