Torre Sevilla, junto al rascacielos

infoRETAIL.- Mañana se abre al público en centro comercial Torre Sevilla, un complejo desarrollado al abrigo del primer rascacielos de la capital andaluza, de 180 metros de altura y 37 plantas. Se trata de un proyecto de CaixaBank, promovido a través de su filial Puerto Triana, que ha contado con una inversión cercana a los 100 millones de euros y que empleará a unos 2.000 trabajadores, aproximadamente.

El centro comercial, de 26.700 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA), forma parte de un complejo arquitectónico desarrollado por la entidad bancaria catalana que incluye la citada torre de oficinas -ocupada ya al 100%- y un espacio de CaixaForum, el primero en Andalucía y el tercero más grande del país. En total, este macro-complejo ha supuesto 320 millones de euros de inversión y cerca de 4.000 puestos de trabajo.

Durante la rueda de prensa de presentación del centro comercial, que ha tenido lugar esta mañana y al que la revista infoRETAIL ha acudido como único medio especializado, el presidente de Puerto Triana, Antonio Cayuela, ha destacado la especial particularidad del complejo: “Es un centro diferente a cualquier otro, con calles abiertas, pero también cerrado”. Se trata del primer centro comercial de uso mixto, urbano y abierto de la ciudad sevillana, cuyo objetivo es "generar una experiencia de visita atractiva", apuntan desde la organización.

El centro comercial Torre Sevilla, que ha recibido una inversión de 100 millones de euros, cuenta con 26.700 metros cuadrados de SBA y acogerá enseñas como Dia&Go, Primark, Ikea o Fnac

“Hemos potenciado su singularidad, que aporta un entorno muy adecuado e interesante para el centro; un lugar muy atractivo para visitar”, añade. Lo cierto es que la construcción de sus tres plantas a los pies del rascacielos de Torre Sevilla, en plena Isla de la Cartuja, junto al Parque Magallanes y el río Guadalquivir, hace del complejo un lugar “único”, remarca Cayuela.

El espacio sevillano se abrirá mañana con un 95% de superficie ocupada. Cuenta con 43.000 metros cuadrados construidos y 80 locales destinados a moda, gastronomía y cultura, principalmente. Destaca la presencia de una tienda de Dia&Go como locomotora de alimentación, así como del primer establecimiento de Primark en la ciudad hispalense y la llegada del concepto urbano de Ikea. También está presente la cadena Fnac con un local destinado a productos tecnológicos y de hogar.

“La mayor parte de la oferta la concentra la moda y la gastronomía”, apunta Antonio Cayuela. Otras enseñas presentes en el espacio son: H&M, Mango, Women’secret, Springfield, JD Sports, Flying Tiger, Mayoral, Oteros, Tezenis y Foot Locker. Además, presenta una amplia oferta de gastronomía y restauración, con el objetivo de combinar grandes cadenas comerciales y alimentación tradicional, según señalan fuentes de Torre Sevilla.

Omnitech, un espacio pionero
La digitalización también será un concepto muy presente en las calles del nuevo complejo andaluz. Además de tiendas especializadas en tecnología, el complejo pondrá a disposición de sus visitantes una red gratuita de wifi, al tiempo que está desarrollando un espacio destinado al mundo digital y al comercio electrónico: Omnitech. “Queremos dar un toque de innovación al centro y que sea un referente en tecnología”, comenta Cayuela.

Omnitech, un concepto que aún está en proyecto, será un espacio de 150 metros cuadrados, desarrollado por la empresa Ancor Retail, que acogerá un amplio surtido de servicios tecnológicos, como contenedores de 'click & collect' donde los visitantes podrán recoger sus pedidos online o probadores virtuales donde testar las compras, así como máquinas de vending.

Antonio Cayuela, presidente de Puerto Triana (filial de CaixaBank): “Es un centro comercial diferente a cualquier otro, con calles abiertas, pero también cerrado”

También incorporará una gran pantalla digital, dotada con tecnología de realidad aumentada, con la que podrán interactuar los clientes con sus dispositivos móviles para consultar promociones o calendarios, entre otros servicios. A ello se suma una gradería con cargadores de móviles y una mesa tecnológicamente avanzada para modificar imágenes.

Igualmente, Omnitech dispondrá de una batería de ordenadores desde los que los usuarios podrán hacer pedidos online a cualquier marca -presente en el centro comercial o no- y unos pequeños kioskos que darán cabida a tiendas de marcado carácter tecnológico, especializadas, por ejemplo, en el Internet de las Cosas o accesorios para dispositivos móviles.

"Será un espacio único, pionero en el sector de los centros comerciales en España", subrayan fuentes de Ancor Retail, que avanzan que estará situado en un pasillo importante de Torre Sevilla. "Queremos reflejar el centro comercial del futuro, dotado de modernidad y tecnología, pero sin perder de vista la tradición", añaden.

"Venimos a sumar"
El centro también ha construido el mayor aparcamiento subterráneo de Andalucía, con capacidad para 3.000 vehículos. Asimismo, desde la organización remarcan la apuesta por la sostenibilidad de Torre Sevilla: “Nuestro centro es sostenible, está construido siguiendo criterios de sostenibilidad. Apuesta por la intermodalidad y las visitas a pie, somos una entidad que cree en estos conceptos”, sostiene el director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador.

Omnitech acogerá un amplio surtido de servicios tecnológicos, como contenedores de 'click & collect', probadores virtuales y pantallas de realidad aumentada

Finalmente, sobre la posible saturación del mercado de centros comerciales en la zona de Sevilla –el año próximo está previsto que también abra sus puertas en la ciudad el centro comercial Lagoh, propiedad de Lar España–, los responsables de CaixaBank no se muestran preocupados: “Es bueno que haya muchos centros comerciales”, ha explicado Antonio Cayuela.

“No hay ningún tipo de temor, ya que hay espacio para todos si nuestros competidores actúan de forma adecuada. Hay una máxima que dice que ‘el consumo llama al consumo’. Nosotros no venimos a quitar a nadie, venimos a sumar”, añade el responsable de Puerto Triana.

Finalmente, durante el acto se ha emitido un vídeo del arquitecto César Pelli, ideólogo del rascacielos de La Cartuja, y que se ha mostrado “encantado” de ver concluido el complejo de Torre Sevilla. Sí ha estado físicamente presente su socia Susana La Porta Drago, quien ha remarcado la adaptación del proyecto al espíritu de la ciudad hispalense: “Esta torre no podría estar en otro lugar, es de Sevilla. Esperamos que la gente se apropie de ella”.

Diseño arquitectónico
El nuevo centro comercial cuenta con un diseño de arquitectura de Broadway Malyan. Su esquema arranca de la Torre Sevilla, continua con dos serpenteantes edificios de tres y cuatro alturas y culmina con el edificio de CaixaForum, diseñado por el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra.

Los dos edificios centrales, denominados Podios, definen una avenida comercial que actúa a modo de mall abierto. La propuesta de diseño de Broadway Malyan ha sido abrir estos dos edificios, originalmente pensados para oficinas, al público que transita por la avenida, y vestirlos de un interiorismo que acentúa la sensación de elegancia y sobriedad.

“El centro comercial Torre Sevilla es un proyecto que ejemplifica muchas de las estrategias actuales del sector retail”, explica Jorge Ponce, Main Board Director de Broadway Malyan: “El diseño en sí del centro es ejemplo de varias tendencias actuales: su condición de centro a cielo abierto, la potencia del verde y el paisajismo o la amplia oferta de restauración con gran diversidad de formatos y terrazas exteriores con ambientes diferenciados".