Tendencias y evolución de los frescos

infoRETAIL.- Los frescos son los productos que más están contribuyendo al crecimiento del total de gran consumo, aportando 1.963,9 millones de euros, con un desarrollo del 2,9%, según los datos facilitados por IRI para el TAM Mayo de 2020.

Y dentro del total de las ventas de frescos (que ascienden a 22.668 millones de euros para el TAM indicado), carnes y verduras-hortalizas son las que más están aportando al incremento, con unos desarrollos del 10% y 15,2%, respectivamente, según los datos aportados por la consultora senior CGD Retailers de IRI, Catalina González, durante la jornada ‘Los productos frescos tras el Covid-19 y el reto de la innovación’, organizado por Aecoc y patrocinado por Fruit Logistica.

El supermercado grande es el principal canal de venta de los productos frescos, pero el online, aunque tiene una tasa aún residual, está registrando un crecimiento del 58,9%. Los supermercados grandes han registrado, de enero a junio de este año, un incremento del 2% en las referencias de productos frescos: el incremento en carnes es del 16%; pescado, 13%; verdura, +1%; fruta, caída del 13%.

Los supermercados registran, de enero a junio de este año, un incremento del 2% en las referencias de productos frescos

Tras destacar que durante los meses del confinamiento “los productos frescos han mantenido un crecimiento por encima del total FMCG y que han roto la barrera que suponía el canal online para este tipo de productos”, González pormenoriza que las ventas de verduras-hortalizas registraron un crecimiento del 31,7% en las tiendas físicas durante los meses de marzo, abril y mayo (desarrollo del 169,1% en el canal online); por su parte, la carne creció un 25,5% en el canal físico y 161,2% en e-commerce durante los meses del confinamiento; las ventas de fruta crecieron un 24,3% en el canal físico y un 169,1% en online; finalmente, el pescado se anotó un desarrollo del 13,3% durante los tres meses señalados (incremento del 132,2% en online).

Dentro de la sección de carne, los productos de cerdo, pollo y vacuno fueron las categorías que mejor evolucionaron en las tiendas físicas durante los meses de mayor impacto del Covid-19, mientras que el cordero destaca en online. Naranja y mandarina son las frutas con mayores evoluciones en valor en el canal físico durante los meses de marzo, abril y mayo. Por su parte, las cinco principales familias de verduras-hortalizas (patata, tomate, cebolla, pimiento y lechuga) tuvieron crecimientos en valor superiores al 150% en el canal online. Finalmente, lubina, dorada y salmón fueron los pescados con mejores evoluciones en las tiendas físicas.

“Los productos frescos han desarrollado un papel muy importante en las distintas necesidades del consumidor durante el confinamiento, usándose como ingredientes para cocinar, como snack saludable y beneficioso para la salud”, resalta Catalina González.

IRI: "2020 será el año para adoptar las estrategias más convenientes para potenciar los frescos en el canal 'online"

Asimismo, la analista de IRI también recalca que “los plásticos y los envases se han percibido negativamente por los consumidores en años anteriores, pero la pandemia ofrece al sector de gran consumo la oportunidad de reforzar su valor, ya que constituyen un elemento fundamental para para potenciar la importancia del envase individual, reducir las ventas a granel y fomentar las compras rápidas y seguras”.

En definitiva, y a guisa de conclusión, Catalina González remarca que los productos frescos tienen un gran potencial de crecimiento en el canal de gran consumo, “ante un escenario donde prima la salud y bienestar y con un consumidor que pasa más tiempo en casa”. Asimismo, prevé que los frescos envasados, los ecológicos y locales “se impondrán bajo la premisa de la seguridad”.

Y finalmente -atisba la analista- 2020 será el año para “adoptar las estrategias más convenientes para potenciar los frescos en el canal online, siendo las entregas a tiempo y con calidad un must to have”.

Puedes conocer también cómo afrontan tres retailers de referencia (Consum, Aldi y Plusfresc) las ventas de productos frescos, gracias a su participación en la señalada jornada de Aecoc.