Consum, Aldi, Plusfresc y los frescos

infoRETAIL.- “La carne y los huevos fueron los grandes protagonistas de las compras durante el estado de alarma, teniendo también un crecimiento paulatino las ventas de frutas y verduras, mientras que las ventas de horno y charcutería al corte fueron las secciones más afectadas durante los meses de más impacto de la pandemia”, ha afirmado esta mañana la directora de Frescos de Consum, Lourdes Bruguera, durante la jornada ‘Los productos frescos tras el Covid-19 y el reto de la innovación’, organizado por Aecoc y patrocinado por Fruit Logistica.

Una opinión coincidente ha tenido también el Business Unit Director Category Management Fresh Food de Aldi, Víctor Asensio, cuantificando un incremento en ventas de entre el 20 y 30% para la carne y los huevos durante los meses del confinamiento, aunque “el consumo ya se ha estabilizado durante las últimas semanas”. En cambio, a juicio del director de Frescos de Plusfresc, Carles Pueyo, “la categoría que mejor evolución tuvo durante el confinamiento de marzo y abril fue frutas y verduras, aunque durante estas últimas semanas está creciendo más el pescado que la fruta y la carne”.

Consum: "Las medidas higiénicas impuestas en los mostradores de frescos suponen un freno a la interacción entre prescriptor y comprador"

Las limitaciones en el aforo de los establecimientos, impuestas por el estado de alarma, supuso que “se redujeran las ventas de productos frescos en mostradores, ya que la gente quería realizar una compra rápida y optaba por el libreservicio”, prosigue Lourdes Bruguera, recalcando que desde junio las ventas en mostrador han tenido una recuperación “importante”, si bien las medidas higiénicas impuestas, como distancia de un metro y medio de separación y uso de mascarillas, “suponen un freno a la interacción entre prescriptor y comprador”.

Para Carles Pueyo, las medidas de seguridad también imposibilitan la prescripción y la interacción, pero reconoce que la venta asistida está recuperando el terreno perdido durante los pasados meses, ganando paulatinamente ventas al libreservicio. “Es deseable que esta situación termine lo antes posible y se pueda acercar el producto al consumidor, que quiere ver y tocar el producto”.

Grandes formatos
Otra consecuencia derivada de los hábitos de consumo desarrollados durante los meses de más impacto del Covid-19 en España ha sido el crecimiento “exponencial” en ventas que han tenido formatos que “podíamos considerar residuales, para determinados momentos de promoción”, enfatiza Víctor Asensio, resaltando que “las referencias familiares y grandes, con más gramaje y tamaño, han llegado para quedarse, incorporándolas nosotros al surtido fijo”.

Aldi: “Debemos seguir haciendo lo que estábamos realizando antes del Covid-19, apostando por productos biológicos, sostenibles y de producción local"

No obstante, el directivo de Aldi fija la mirada en los meses previos a la irrupción de la pandemia para ofrecer las claves de futuro: “Debemos seguir haciendo lo que estábamos realizando antes del Covid-19, apostando por productos biológicos, sostenibles y de producción local, siempre en función del modelo de negocio de la compañía”.

Por su parte, Lourdes Bruguera considera que los productos locales “han adquirido y tendrán un mayor protagonismo que antes de la pandemia, aunque no por ello debemos olvidarnos tampoco de los temas relacionados con la sostenibilidad y la salud”. Para Carles Pueyo, la clave reside en adaptarse con agilidad y rapidez a los cambios: “Esta semana han vuelto a confinarnos en Lleida, lo que nos obliga a estar en una adaptación constante a los cambios continuos para asegurar el servicio y la calidad de los productos”.

Perspectivas del 'e-commerce'
El comercio online ha sido una de las tendencias vencedoras entre los hábitos de compra de los últimos meses. “En Consum hemos tenido un crecimiento del 80% en las ventas de productos frescos en el canal online y un incremento del 45% en clientes”, cuantifica Bruguera, para quien el e-commerce ha llegado al canal de gran consumo para quedarse.

“Hay que desarrollar la venta online con diferentes fórmulas para que sea rentable; el gran reto que tiene la distribución es integrarla con la venta física, por lo que es necesario trabajar en distintos modelos de entregas y de tiendas, por ejemplo”, concluye la directiva de la cooperativa valenciana.