Interior de la tienda Amazon Go, en Seattle

infoRETAIL.- Amazon inauguró el pasado mes de enero su primera tienda Amazon Go en Seattle (Estados Unidos). La oferta comercial del establecimiento es muy similar a una tienda de conveniencia típica, con 170 metros cuadrados con artículos para consumo inmediato o necesidades básicas, pero sin línea de cajas, por primera vez en el sector.

En lugar de tener que hacer cola para pagar, los compradores salen de la tienda por la misma puerta por la que han entrado y sin detenerse para pagar la cuenta. A los pocos minutos de haber salido de la tienda, su aplicación de Amazon le muestra la factura de los productos que ha adquirido. De nuevo, Amazon tratando de cambiar las reglas del juego, pero ¿qué riesgos conlleva esta gran apuesta por la tecnología?

Hay entre 150 y 180 cámaras, ubicadas en el techo de la tienda y con un tamaño que no excede los seis centímetros, que vigilan todos los movimientos de los clientes, desde el momento del escaneo del código de Amazon en la entrada de la tienda. Sin embargo, una cámara por cada metro cuadrado parece algo complejo de aplicar en tiendas de mayor tamaño.

El hurto en la tienda es prácticamente imposible, ya que las cámaras montadas en el techo cubren cada centímetro desde diferentes ángulos. El estar vigilado de manera permanente por tantas cámaras ha generado de nuevo la famosa controversia de gran hermano. Una gran parte de los consumidores apoyan las ventajas de la comodidad versus la perdida de privacidad, pero no todos los clientes son favorables a esta nueva tecnología.

Hay opiniones diferentes sobre cuál es el verdadero objetivo de la tienda Amazon Go, siendo obvio que esta nueva iniciativa es difícil de escalar de manera inmediata a las tiendas tradicionales. Pero sí hay un mensaje claro: el líder de la venta digital es también el más puntero en la innovación tecnológica en la tienda física.

Puedes leer el artículo completo, firmado por Javier Pérez de Leza, CEO y fundador de Future Retail, en este link.