Nestlé y la proximidad

infoRETAIL.- Las fábricas de Nestlé ubicadas en la cornisa cantábrica se habrán provisto durante este año de unos 180 millones de litros de leche fresca que han servido como materia prima en las líneas de producción de los centros ubicados en La Penilla de Cayón (Cantabria), Pontecesures (Pontevedra) y Sebares (Asturias).

Para ello, la compañía cuenta con cerca de 300 ganaderos ubicados en un radio medio de 50 kilómetros alrededor de las factorías. De este modo, la compañía fomenta la leche de proximidad, proporcionando “una materia prima más fresca y más respetuosa con el medio ambiente ya que cuenta, además, con una baja huella de carbono en el transporte al tener que realizar recorridos cortos”, según ha afirmado el responsable de Aprovisionamiento Lácteo de Nestlé España, Javier Gómez Iruretagoyena.

Las fábricas de Nestlé ubicadas en la cornisa cantábrica han contribuido también al desarrollo de las explotaciones ganaderas de la zona. A finales de este año, se prevé que todas las granjas que colaboran con la compañía estén certificadas teniendo en cuenta la ‘Guía de prácticas correctas para ganaderías de vacuno de la leche INLAC’. Asimismo, Nestlé también tiene en cuenta los requisitos establecidos por la World Animal Protection a la hora de certificar estas explotaciones.

La compañía contará con todas sus granjas certificadas en buenas prácticas de bienestar animal y medio ambiente a finales de año

Además, en relación al bienestar animal, la compañía potencia las denominadas ‘5 libertades’ reconocidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), centradas en que los animales se sientan “libres de hambre, sed y desnutrición; libres de miedos y angustias; libres de incomodidades físicas o térmicas; libres de dolor, lesiones o enfermedades y libres para expresar las pautas propias de comportamiento”, ha destacado Gómez Iruretagoyena.

Por otro lado, un total de ocho asesores, cuatro en la fábrica de Pontecesures, dos en la de La Penilla y dos en la de Sebares, les aconsejan de forma continuada con las mejores prácticas a desarrollar en el campo con el objetivo de obtener una leche de mayor calidad, ser más competitivos y mantener a los animales de forma saludable y confortable, proporcionándoles cuidados veterinarios, alimenticios y de salud.

La leche fresca gallega, cántabra o asturiana recogida por Nestlé es la base para la producción de aquellos productos que necesitan esta materia prima y que se fabrican en los centros de Pontecesures, La Penilla de Cayón o Sebares. La fábrica gallega produce tanto leche condensada como leche evaporada, dulce de leche o cocido de leche. Por su parte, la planta cántabra se dedica a la producción de chocolates y productos de confitería, cacao soluble, papillas infantiles y leche en polvo. Por último, la factoría asturiana produce leches y tarritos infantiles.