infoRETAIL.- Los confinamientos, las restricciones comerciales y de movilidad, el teletrabajo, la reducción del ocio y eventos sociales o la obligatoriedad de las mascarillas, son los principales factores que han obligado a la industria de la perfumería, cosmética y el cuidado personal a reiniciar y reinventar casi todo lo establecido.

En 2020, el consumo de productos de perfumería y cosmética en España ha alcanzado los 7.761 millones de euros, lo que supone una caída del 10% respecto al año anterior. Pese al impacto, España se sitúa como el quinto mercado europeo de productos de belleza, con un consumo per cápita de 154 euros al año, según datos de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).

Los productos de cuidado de la piel (31%), aseo e higiene personal (28%) y cuidado del cabello (19%) son los más consumidos por los españoles. Los productos de higiene personal entran dentro de las categorías que han podido suavizar la caída e incluso iniciar una recuperación, ya que no dependen tanto de la vida social y la pandemia no ha reducido la preocupación por la piel. 

La nueva normalidad ha reforzado el peso de la categoría geles hidroalcohólicos, que han experimentado un crecimiento del 295%, superando los 345 millones de euros al año

En la misma línea, las subcategorías de jabones para manos (+295%), higiene bucodental (2%) o productos para baño y ducha (2%) manifiestan una tendencia evolutiva positiva. Precisamente, la categoría aseo e higiene personal se posiciona como el motor de arranque de la tienda física, con crecimientos del 9%, mientras que en online se incrementa un 80%.

Además, la nueva normalidad ha reforzado el peso de la categoría geles hidroalcohólicos, que han experimentado un crecimiento del 295%. Se trata de productos esenciales que, en la actualidad, superan los 345 millones de euros al año.

Por su parte, la categoría de perfumes y el maquillaje, con volúmenes de negocio del 16% y el 7%, respectivamente, fluctúan a la par que el nivel de actividad social, por ello, tras el confinamiento y las restricciones a la movilidad, han sido las más impactadas.

Impulso del canal 'online'
La pandemia ha acelerado el canal online en el sector. De hecho, desde 2014, el sector no había experimentado un incremento tan acuciado en el consumo online como en el año de la pandemia, alcanzando los 8,4 millones de compradores beauty, lo que supone un incremento del 36% de nuevos compradores respecto a 2019.

Los canales de distribución de gran consumo y farmacia, con unos volúmenes de negocio del 48% y 23%, respectivamente, fueron los menos afectados por la pandemia

A cierre de 2019, el online pesaba un 6,15% del total del sector, mientras que, en 2020 el canal online ha tenido un peso superior al 10%, con un crecimiento del 54%. Sin embargo, aunque el crecimiento de las ventas en online es llamativo, no es un incremento que compense la contracción general experimentada por el mercado.

Los crecimientos más significativos dentro del canal online pertenecen a las categorías de cuidado del cabello (+87%), aseo e higiene personal (+80%), cuidado de la piel (+62%) y perfumes y fragancias (+32,5%). 

Los canales de distribución de gran consumo y farmacia, con unos volúmenes de negocio del 48% y 23%, respectivamente, fueron los menos afectados por la pandemia gracias a que permanecieron abiertos pese a la imposición de cierres generalizados.