Clienta en supermercado

infoRETAIL.- El sector del gran consumo sigue mutando según evoluciona la pandemia del Covid-19. La consultora IRI ha presentado un estudio donde analiza el impacto del coronavirus en el sector en Europa Occidental.

Entre las principales tendencias destaca que, tras un crecimiento sin precedentes de las ventas en valor (+9%) debido al almacenamiento por miedo al desabastecimiento, la demanda de gran consumo sigue siendo alta en todos los países en la fecha del estudio, siendo las ventas de alimentos más altas que las de los productos de no alimentación.

Además, a nivel europeo la demanda de marca de distribuidor (MDD) se ha mantenido fuerte y el crecimiento sigue siendo alto para alimentos y bebidas, aunque se ha ralentizado en general. Por otro lado, el teletrabajo y el distanciamiento social no ayuda a la recuperación del consumo fuera del hogar. Así, el estudio señala que el sector horeca sigue sin recuperar el volumen perdido (por ejemplo, se espera un -12% en Alemania).

El aumento del consumo en el hogar afectará a la demanda en categorías como comida sana, snacks, comida lista para cocinar y platos preparados

Por cananles, el crecimiento del comercio electrónico sigue siendo alto. En Italia se prevé que alcance una cuota del 4% a finales de 2021 y del 7% en Francia a finales de este año. Por su parte, los discounters siguen creciendo, ya que han sabido adaptarse a la demanda del consumidor con productos de buena relación calidad precio y proximidad, según explican desde IRI.

En términos de precio, la inflación de los alimentos y bebidas se ha acelerado desde el comienzo de la pandemia (+5%), ya que la intensidad de las promociones se redujo durante el confinamiento (-6%), pero parece recuperarse ligeramente con un aumento del 0,5% durante las últimas cuatro semanas, impulsado en gran medida por Reino Unido.

Finalmente, el informe destaca la significativa contracción en el número de referencias vendidas durante el Covid-19, con reducciones de categorías en algunos países de hasta el 17%. Los productos de non food se han visto afectados tres veces más que el sector de alimentos y bebidas.

En este contexto de cambio, la consultora revela que estas tendencias pueden transformarse en oportunidades. Así, casi el 50% de los compradores de una marca es nuevo, debido a que no encontraba su producto preferido. Además, los consumidores están comiendo más en el hogar, lo que afectará a la demanda en categorías como comida saludable, snacks, comida lista para cocinar y platos preparados.

IRI prevé una caída de los precios como consecuencia del aumento de las promociones

Igualmente, el cambio de canal y el crecimiento de la opción Click & Collect requerirá identificar y distribuir los productos por canal según sus características y, en consecuencia, adaptar la mecánica de promoción. Asimismo, la restricción de la movilidad ha permitido alcanzar a nuevos compradores en el canal online que los distribuidores pueden convertir en compradores fieles.

Las previsiones de IRI apuntan a que los precios caigan (estimación para Italia: promedio del -0,3% para 2021) debido al aumento de las promociones. "Esta situación lleva a la pérdida de cuota y ventas para algunas marcas y a una gran oportunidad para otras", señalan desde la consultora.

Liderazgo del supermercado en España
En España, el balance del gran consumo es similar al resto de resultados europeos, con un crecimiento de las ventas en valor del 7,1% en el último año (cifra que aumentó al 10,5% si se tienen en cuenta las últimas 13 semanas y volvió a cifras más moderadas en el último mes).

En cuanto a los canales, el supermercado es el líder indiscutible, con cuotas en torno al 83%, seguido del hipermercado, con un peso cercano al 13,5%-14%. Destaca el repunte del canal online, que ha alcanzado una cuota de 1,4% en las últimas 13 semanas.

En el ranking de las categorías más vendidas, el liderazgo corresponde a los productos relacionados con la salud, higiene y limpieza. Así, a la cabeza se sitúa el gel hidroalcohólico, seguido de otros artículos de parafarmacia (mascarillas) y de los guantes de uso doméstico (140,7%). En el lado contrario aparecen los productos menos demandados, como son el fijador de pelo, el maquillaje facial y los productos para eliminar el maquillaje.

Finalmente, sobre los precios por unidad, en España se ha detectado un incremento de precio respecto del año pasado. Este aumento ha sido más constante en los productos de alimentación, ya que los no alimentarios han sufrido un descenso durante la época del confinamiento.