Las ventas de cerveza caen un 11%

infoRETAIL.- El cierre de la hostelería y la falta de encuentros personales han lastrado el consumo de cerveza de forma insólita en 2020, según se desprende del Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España 2020, publicado por Cerveceros de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En 2020 se produjo un descenso histórico en el consumo global de cerveza en España, que cayó más de un 12%, situándose en niveles de la crisis del 2007-2014 (36 millones de hectolitros). 

Igualmente, la producción de cerveza en España se ha visto muy afectada, quedándose en 34,7 millones de hectolitros. En el caso de las cerveceras de menor tamaño, la caída de la producción ha superado el 40% debido a su mayor dependencia de la hostelería local y a su menor acceso a otros canales de venta. Esta caída de la producción en el segmento craft ha conllevado el cierre del 12% de sus centros de producción. 

El consumo en el hogar (56%) ha superado por primera vez al de hostelería (44%). Hasta el año 2019 cerca del 70% de la cerveza se consumía fuera del hogar

Por su parte, las ventas han caído en la misma proporción que el consumo y la producción, bajando a 33,3 millones de hectolitros de cerveza. Debido al cierre total y las fuertes restricciones, solo un 38,6% de la cerveza se ha vendido en al canal hostelero frente al 61,4% a alimentación. 

Así, el consumo en el hogar (56%) ha superado por primera vez al de hostelería (44%), si bien hasta 2019 cerca del 70% de la cerveza se consumía fuera del hogar. No obstante, el ligero incremento del consumo en el hogar no ha compensado la caída de consumo global, ya que se han perdido en todo el ejercicio cerca de un 30% de las ocasiones de compra de cerveza en hostelería u otro canal. Esta situación generó que el valor total de la cerveza registrado en España haya descendido un 22%. 

El director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, ha avanzado datos provisionales de ventas de los cinco primeros meses de 2021, que reflejan un descenso acumulado del 11% en comparación con el mismo periodo de 2019. “Conforme avance el plan de vacunación, sin olvidar las medidas sanitarias, y la hostelería y el turismo se vayan recuperando, desde el sector confiamos en estar cada vez más cerca de los datos anteriores a la pandemia”, señala.

La cerveza sigue siendo la bebida más popular entre los españoles adultos, ya que un 83,4% de los mismos afirma consumirla según estudios metroscópicos. Durante 2020, no ha cambiado la preferencia por esta bebida y la forma en que se consume, con algo de comer, ya que el 70% de las ocasiones de consumo cerveza se produjeron durante almuerzos o cenas. Según Kantar, estas ocasiones se repartieron entre semana (52%) y durante los fines de semana (48%). 

Aportaciones al Estado y exportaciones
Por otro lado, el valor añadido aportado por el sector cervecero a la economía nacional ha caído un 28% en el último años, pasando de los 8.500 millones de euros registrados en 2019 a los 6.100 de 2020. Además, la recaudación de impuestos (IIEE, IVA, IRPF) para el Estado se ha reducido un 33%, pasando de 6.000 millones a 4.000 millones de euros en 2020.

A nivel de mercado exterior, las exportaciones de cerveza española han crecido un 19% en 2020, llegando a los 3,7 millones de hectolitros. “Factores como la popularidad y la calidad convierten a las cervezas españolas, incluso en un año tan difícil como el 2020, en un producto muy deseado fuera de España. Muestra de ello, las exportaciones de cerveza han crecido más de un 300% en los últimos diez años”, apunta el director general de Cerveceros de España. 

De acuerdo con el Informe de Cerveceros, Portugal se ha consolidado como principal destino de la cerveza española y el volumen exportado a este país ha aumentado un 42,5% respecto al año pasado. Reino Unido, país que en 2019 se situaba en tercer lugar, se ha colocado en 2020 como segundo mercado tras superar a China. En cuarto lugar, se mantiene Guinea Ecuatorial.