Alianza Kellog y Ebro Food

infoRETAIL.- Kellogg y Ebro Foods han colaborado con el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) para estudiar la gestión de la biodiversidad en beneficio del cultivo de arroz y su sostenibilidad en el Delta del Ebro.

El objetivo principal del estudio ha sido analizar las oportunidades de implementar medidas que favorezcan la biodiversidad y que podrían ser beneficiosas para el cultivo del arroz y su sostenibilidad.

El estudio, desarrollado durante el año 2017, concluye que las medidas mejor valoradas por la comunidad agrícola y más eficaces para favorecer la biodiversidad fueron algunas de las ya promovidas por el programa de agricultura sostenible Origins de Kellogg y aplicadas por los agricultores del Delta del Ebro en los últimos años.

Por un lado, plantar lirios amarillos que impiden al cangrejo rojo americano hacer sus galerías y así mantener la estabilidad de los canales de drenaje; y por otro, aumentar la población de murciélagos mediante la instalación de nidos para mejorar el control de plagas.

Nuevas medidas
Además de las medidas ya implantadas, el IRTA recomienda nuevas medidas, basadas en su aceptación inicial por los agricultores y los expertos. Estas consisten en favorecer hábitats adecuados para las libélulas para controlar las plagas de quironómidos, la siembra de cola de caballo, planta silvestre con propiedades fungicidas e insecticidas que ayuda a combatir hongos, pulgones y arañas rojas, y la instalación de nidos y perchas para que proliferen las aves rapaces diurnas y nocturnas que ayudan a controlar la presencia de roedores y otras aves silvestres.

Los investigadores del IRTA han realizado este análisis con la colaboración activa de agricultores, técnicos del sector y expertos medioambientales para identificar cuáles son las medidas de protección de la biodiversidad de los arrozales que a la vez ayudan los agricultores, teniendo en cuenta criterios agrícolas, ambientales, económicos y sociales.

Las medidas más eficaces son la plantación de lirios amarillos en el canal de drenaje y la instalación de nidos de murciélagos

Los agricultores participantes en el estudio también forman parte del programa de agricultura sostenible Origins de Kellogg.
El 2017 ha sido el quinto año consecutivo de aplicación del programa y se ha conseguido un incremento de rendimiento medio de las parcelas participantes de un 6,5% con respecto al rendimiento medio de la zona arrocera del Delta del Ebro, que se suma a incrementos de hasta el 19% en los años anteriores.

Desde hace décadas Kellogg utiliza arroz producido en España como materia prima para la elaboración de cereales de desayuno, entre otros Choco Krispies y Special K, que se elaboran en su planta situada en Valls (Tarragona) y desde la que se exportan a más de 20 países.

Por su parte, para Ebro Foods, este proyecto se enmarca en el compromiso con la sostenibilidad de su cadena de suministro. Los resultados de este estudio permitirán la puesta en marcha de nuevos parámetros y técnicas de cultivo que incrementarán la sostenibilidad del arroz producido en el Delta y contribuirán a la preservación de la biodiversidad en esta área geográfica.