Isabel Bombal, del MAPA

infoRETAIL.- “Atravesamos un momento convulso y delicado para el sector agroalimentario”, ha reconocido esta mañana la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Isabel Bombal, durante la presentación del 'Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España' elaborado por el Institut Cerdà, al que ha acudido la revista infoRETAIL.

“Empatizo y entiendo las protestas de los agricultores y ganaderos que se están produciendo durante estos días”, asegura la directora general, quien considera necesario que la gente del campo pueda vivir de su trabajo en unas condiciones tan razonables como las de cualquier otro sector: "Es lo que todo el mundo quiere", asegura resaltando el esfuerzo que realizan estos trabajadores "para dar a la sociedad productos sanos a precios razonables que en ocasiones no cubren los gastos de producción".

Isabel Bombal ha explicado que la innovación y la digitalización son aspectos fundamentales a la hora de establecer precios justos y producir alimentos competitivos y de calidad. “La innovación es un gran aliado para alcanzar tanto la sostenibilidad económica y social del sector como la sostenibilidad ambiental, al tiempo que permite cubrir las demandas de los agricultores y ganaderos", comenta.

Bombal apuesta por la colaboración, la innovación y la digitalización para mejorar las condiciones de la cadena agroalimentaria

Igualmente, la miembro del MAPA ha recordado que la emergencia climática se ha situado en la primera línea de las prioridades políticas locales, nacionales y comunitarias. “La innovación también es muy importante para producir más con menos recursos de forma sostenible”, asegura Bombal.

Por otro lado, la directora general ha abogado por la cooperación en la cadena de gran consumo: “Todos los actores implicados deben colaborar para dar soluciones reales a problemas reales”. En este sentido, apuesta por el diálogo entre científicos, universidades, ONG, bancos… con los productores para avanzar en materia de digitalización.

“La comunidad científico-tecnológica y los productores tienen que trabajar en común cooperando entre sí desde el principio”, subraya Isabel Bombal, quien califica a la innovación de “aliado indispensable” para elaborar alimentos sanos, seguros, de calidad, transparentes y a precios razonables.