Plantilla de Ikea

infoRETAIL.- El director general de Ikea en España, Nurettin Acar, anuncia una inversión de más de diez millones de euros en sus tiendas para reducir la huella de carbono, un compromiso que manifiesta en el tercer capítulo de la miniserie documental ‘Reinvéntate Leadership Stories’, la primera sobre liderazgo empresarial en el país. 
 
El directivo explica la relevancia que cobra la sostenibilidad como pilar fundamental de la compañía, manifestada también en iniciativas como el ‘Green Friday’ (alternativa al 'Black Friday' que promueve la venta de productos de segunda mano); o en compromisos como las emisiones cero en 2025, para lo que anticipa la sustitución de toda su flota por vehículos eléctricos.

En línea con esto, Acar defiende la sostenibilidad como “el nuevo modelo de negocio”, y señala que "debe ser asequible para todos”, siendo una idea estrechamente ligada a la estrategia de la compañía, que el pasado mes de marzo anunció la inversión de diez millones de euros para rebajar los precios de sus productos en España. 

Nurettin Acar: “La sostenibilidad es el nuevo modelo de negocio y debe ser asequible para todos”

Los propósitos de la firma sueca pasan por ejercer un impacto positivo en 2030 y “animar y ayudar a los españoles a que lleven una vida saludable y sostenible en casa”.

Para el director general de Ikea España, “el liderazgo consiste en crear un ambiente donde cada persona se sienta involucrada, empoderada y comprometida”; además de que “pueda asumir responsabilidades libremente, desarrollarse personalmente y desarrollar aquello de lo que somos responsables”.

El testimonio de Acar forma parte de la miniserie creada por la Asociación Española de Directivos (AED), con el apoyo de Deloitte como business partner. La tercera entrega, titulada ‘Sostenibilidad’, cuenta también con la visión de la vicepresidenta ejecutiva de Cosentino, Pilar Martínez-Cosentino, que cita igualmente la sostenibilidad y el liderazgo como los cimientos sobre los que construir el comercio del futuro.

Regulación del teletrabajo
Paralelamente, Ikea acuerda con la mayoría de la representación sindical, las condiciones para la desconexión digital y el teletrabajo, un hecho que la convierte en la primera empresa en regular este formato, cada vez más en auge dada la situación sanitaria.

Estos acuerdos entrarán en vigor el próximo 1 de enero y afectan a los empleados que realizan su jornada laboral en remoto, que son los ligados a las áreas de Atención al Cliente, Venta en Remoto y Oficinas Centrales. A todos ellos se les dota de un equipo ergonómico compuesto por una mesa, ordenador, monitor, ratón, alfombrilla, teclado, reposapiés, silla, flexo y el material de oficina, así como la compensación de los gastos derivados del trabajo en casa con un aporte de 30 euros mensuales, siempre y cuando este haya ocupado al menos un 30% del horario laboral.

El acuerdo también recoge el compromiso de los directivos de no realizar comunicaciones fuera del horario laboral

Este horario se fijará en acuerdos individuales, siendo el teletrabajo totalmente voluntario. En caso de acogerse a él, se establecen tres días de teletrabajo y dos presenciales a la semana, con particularidades especiales para la temporada de verano. En días de trabajo en casa, se acuerda el autorregistro de jornada por vía telemática y la designación de una comisión de seguimiento para garantizar el cumplimiento de las condiciones.  

En cuanto a la desconexión digital, ya planteada con carácter pionero en el sector en su acuerdo de 2018, Ikea ya reconocía el derecho de sus trabajadores a no responder las comunicaciones realizadas por cualquier canal fuera de su horario de trabajo, salvo causa de fuerza mayor. 

El nuevo acuerdo recoge, además, el compromiso de informar a sus directivos de la necesidad de no realizar comunicaciones fuera del horario de trabajo, además de una serie de buenas prácticas como la potenciación de videoconferencias; la realización de reuniones con horarios definidos (las realizadas fuera del horario laboral son siempre voluntarias); el buen uso de opciones informáticas (correos con copia o envío retardado).

En las oficinas centrales se apagarán las luces a las 20 horas y se establecerá un buzón de correo electrónico donde cualquier trabajador podrá informar de incumplimientos relacionados con estos derechos. En relación a los grupos de mensajería instantánea estos son voluntarios y se anima a silenciarlos del horario laboral.