Mikhail Fridman, de LetterOne Retail

infoRETAIL.- LetterOne Retail, sociedad de inversión controlada por el empresario ruso Mikhail Fridman y propietaria del 29% de DIA, acaba de anunciar el lanzamiento de una opa voluntaria por la totalidad de las acciones del grupo de distribución español de las que no es poseedor, a un precio de 0,67 euros por acción, lo que representa una prima del 56,1% sobre el precio a cierre de mercado de ayer (0,43 euros por acción).

Esta operación se enmarca en un plan de rescate integral, denominado 'Hacer de DIA un líder', con el objetivo de garantizar el futuro del retailer.  Además de la opa, este programa incluye el compromiso de respaldar una ampliación de capital de 500 millones de euros, condicionada al resultado positivo y la posterior liquidación de la opa voluntaria y a que DIA alcance un acuerdo satisfactorio con su banca acreedora, con el objetivo de dotar de una estructura de capital viable a largo plazo.

Como tercer fundamento de este plan de rescate, LetterOne también ha previsto la creación de un plan de transformación integral basado en seis pilares, liderado y supervisado por la firma luxemburguesa de inversión, que resulte en la reconversión integral de la compañía en los próximos cinco años.

LetterOne: "El plan de recapitalización de 600 millones de euros que actualmente contempla DIA no aborda los desafíos estratégicos a los que se enfrenta el grupo, y expone a sus accionistas al riesgo de una dilución significativa"

"Es constatable que DIA pasa por serias dificultades financieras, y LetterOne Retail considera que necesita, urgentemente, un plan de transformación llevado a cabo por un equipo directivo de reconocida experiencia a nivel mundial en el sector de la distribución. La compañía necesita una nueva visión, una nueva estrategia y una solución financiera que resuelva los requerimientos de liquidez a corto plazo y garantice el futuro de DIA a largo plazo", indica la sociedad en un comunicado.

Desde la empresa de Fridman reconocen que, en los últimos años, DIA "ha pasado por alto" los principales cambios en las tendencias del consumidor, su desempeño ha sido inferior al de sus competidores, y ha perdido cuota de mercado, especialmente en el mercado español. "La compañía está, actualmente, en un declive estructural y su marca se ha deteriorado de manera significativa", lamenta en la nota.

En octubre de 2018, DIA anunció una reexpresión de sus cuentas de 2017 y un "significativo" profit warning para 2018. Estos hechos, junto con el elevado nivel de endeudamiento de DIA, han limitado la capacidad de la compañía para operar de manera efectiva en el día a día y para invertir en su futuro, según añade LetterOne, que recuerda las siete rebajas de calificación crediticia de BBB- a CCC+ desde octubre de 2018, así como la caída del precio de las acciones de la hasta un 89,3% en los últimos 12 meses.

En este sentido, LetterOne Retail critica el plan de recapitalización indicativo de 600 millones de euros que actualmente contempla la compañía: "No aborda los desafíos estratégicos, de liderazgo y de estructura de capital fundamentales a los que se enfrenta DIA, y expone a los accionistas de DIA al riesgo de una dilución significativa sin una estructura de capital viable a largo plazo", remarca.

Objetivos de la opa
LetterOne Retail explica que, bajo su liderazgo, "DIA puede resurgir como actor líder en el sector de la distribución minorista de alimentos en España, Brasil, Argentina y Portugal para el beneficio de todos los grupos de interés, incluidos clientes, empleados, franquiciados, proveedores, acreedores y accionistas".

La sociedad indica que el precio de la opa voluntaria de 0,67 euros representa una prima de aproximadamente el 52,5% sobre el precio promedio ponderado por volumen (VWAP) de las acciones de la compañía para el período de un mes finalizado ayer (0,44 euros por acción); y una prima de aproximadamente el 19,4% sobre el precio promedio ponderado por volumen (VWAP) de las acciones de la compañía para el período de tres meses finalizado ayer (0,56 euros por acción).

El plan de transformación integral se basa en una nueva propuesta de valor comercial, un reajuste de precios, una estrategia de red de tiendas adecuada e invertir en la marca y en marketing

La opa voluntaria, que necesita la aprobación de la CNMV, está supeditada a que los accionistas (diferentes de LetterOne Retail) que representen al menos el 35,5% del total de las acciones de DIA acepten la opa, y a las aprobaciones de competencia pertinentes. También está condicionada a que no se amplíe capital antes de la conclusión de la opa voluntaria.

LetterOne Retail ha confirmado que se compromete a respaldar una ampliación de capital de 500 millones de euros, tras la liquidación de la opa voluntaria, para dotar a DIA de una estructura de capital viable a largo plazo, así como a suscribir la parte de la ampliación de capital que le corresponde pro-rata y a asegurar el balance restante.

"La ejecución y el aseguramiento de la ampliación de capital estarían condicionadas a, y solo se realizarán posteriormente a, que la opa voluntaria se convierta en incondicional de acuerdo con sus términos, y que DIA llegue a un acuerdo con los bancos acreedores de la compañía en lo referente a una estructura de capital viable a largo plazo para DIA", ha matizado la compañía.

Los seis pilares del plan de transformación de DIA
LetterOne ha presentado un plan de transformación integral basado en seis pilares fundamentales que incluye: una nueva propuesta de valor comercial; reajuste de precios y promociones; una estrategia de red de tiendas adecuada; reclutar nuevo liderazgo y desarrollar el talento interno; mejorar la ejecución de operaciones minoristas; e invertir en la marca y en marketing.

La ejecución del plan requiere liderazgo, un adecuado gobierno corporativo y una estructura de capital viable a largo plazo, que pueda respaldar la transformación de la compañía en los próximos cinco años. La sociedad luxemburguesa asegura que compartirá planes más detallados en el folleto de la oferta pública de adquisición, "que se publicará a su debido tiempo".

LetterOne se compromete a respaldar una ampliación de capital de 500 millones de euros, tras la liquidación de la opa voluntaria, para dotar a DIA de una estructura de capital viable a largo plazo

Asimismo, la entidad de Fridman se ha mostrado dispuesta a trabajar con el Consejo de Administración de DIA, sus bancos acreedores, y demás grupos de interés en la implementación de este plan de rescate integral.

“DIA se enfrenta a un futuro incierto", reconoce el socio director de LetterOne Retail, Stephan DuCharme, que recuerda que este plan de rescate no sólo aborda los requerimientos de estructura de capital de DIA, sino que proporciona la base para que DIA resurja como un líder español del comercio minorista de alimentación.

"L1 Retail está firme y totalmente comprometido con el mercado español y consideramos que nuestra oferta ofrece una prima atractiva para los accionistas. El plan de rescate de L1 Retail asegura un futuro a largo plazo para todos los grupos de interés, incluidos clientes, empleados, franquiciados, proveedores y acreedores. Juntos podemos lograr este cambio, que requerirá liderazgo, mucho trabajo, experiencia, compromiso y paciencia", concluye DuCharme.