Reciclaje de vidrio en España

infoRETAIL.- La recogida selectiva a través del contenedor verde ha registrado un incremento del 5% en 2017, según informa Ecovidrio, que ha presentado los resultados de su actividad durante este ejercicio.

El pasado año, los españoles reciclaron 789.235 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, lo que representa que cada ciudadano recicló una media de 16,9 kilogramos y 64 envases de vidrio.

Adicionalmente, la entidad gestionó el reciclaje de 30.553 toneladas de residuos de envases de vidrio a través de once plantas de residuos urbanos. El volumen gestionado a través de estas plantas representa el 3,7% del total gestionado por la entidad.

Ecovidrio estima que la tasa de reciclado de residuos envases de vidrio alcanzó en 2017 el 73%, mientras que en 2016, según datos oficiales publicados por Mapama, la tasa se situó en el 70,4%. Teniendo en cuenta ambas cifras y los métodos de cálculo vigentes actualmente, España supera en más de 10 puntos las exigencias marcadas por la Unión Europea (60%).

Por comunidades autónomas, Baleares (38,8 kilos por habitante), La Rioja (27,2 kilos por habitante), País Vasco (26,8 kilos por habitante), Navarra (25, kilos por habitante) y Cataluña (20,0 kilos por habitante) son las que más envases de vidrio reciclaron en 2017.

Baleares es la comunidad autónoma que más vidrio recicla de España

Por capitales de provincia, San Sebastián encabeza el reciclaje de envases de vidrio en España con un ratio de 38,4 kilos por habitante, seguido por Pamplona con 28,55 kilos por habitante y de Palencia con 22,79 kilos por habitante. 

Plan estratégico
“Con el objetivo de acometer las exigencias europeas hemos comprometido una inversión de 330 millones de euros hasta 2020 para aumentar el número de contenedores, reforzar las acciones de sensibilización dirigidas al sector de la hostelería y a los ciudadanos e implantar nuevas tecnologías para mejorar en eficacia, eficiencia y sostenibilidad de las operaciones”, apunta el director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos.

Sin embargo, Ecovidrio demanda mayor implicación de las administraciones públicas. ”Es necesario que todas las administraciones públicas den un paso al frente e implanten medidas relacionadas con la fiscalidad ambiental, el reciclaje de la materia orgánica y la implantación de ordenanzas que obliguen a las grandes generadoras a separar los residuos en origen”, asegura.

Con el objetivo de facilitar la labor de reciclaje a los ciudadanos, durante 2017 Ecovidrio ha instalado más de 6.200 nuevos contenedores, incrementando el parque en un 3% hasta alcanzar los 218.146 iglús. Esta cifra convierte a España en uno de los países mejor contenerizados de Europa con un iglú verde cada 213 habitantes.