Maira Barcellos, de Nielsen

infoRETAIL.- Entre las 18:00 y las 22:00 horas constituye el momento más crítico de la compra por internet en España. Nueve de cada diez consumidores digitales se encuentran conectados en este periodo lo que lo convierte en el momento clave de la conversión en compra, según revela el informe ‘Un día de shopping con el consumidor digital’, la segunda edición del Digital Consumer Survey de Nielsen en colaboración con Dynata.

“Se trata de un momento que coincide con la salida del trabajo y se produce además el fenómeno de la doble pantalla en los hogares: el 46% ve la televisión y utiliza internet al mismo tiempo todos los días”, explica la responsable de medición de Media de Nielsen, Maira Barcellos (en la imagen).

No obstante, se detecta una pérdida de interés por la televisión tradicional, que se deja un 2% de audiencia respecto al año 2018, en contraposición con la preferencia por los vídeos en plataformas online. Igualmente, esta hora también es elegida mayoritariamente para revisar los perfiles sociales, tal y como hace el 54% de los consumidores online, cuatro puntos porcentuales más que un año antes.

Es el momento clave para las marcas, ya que el 45% de los internautas está comprando entre las 18:00 y las 22:00 horas. “Al llegar a casa tienen tiempo y calma para adquirir los productos que han estado buscando, analizando y comparando a lo largo del día”, comenta la directiva.

En cuanto al dispositivo que emplean en este tramo los españoles para conectarse a internet, destaca el móvil, que es utilizado por tres de cada cuatro usuarios, lo que supone un incremento del 5% frente a 2018. El PC y el portátil mantienen su cuota respecto al año anterior, siendo empleado por dos de cada tres personas. Por su parte, el 20% hace uso de la Smart TV, un 4,3% interanual.

Un día en la vida del consumidor digital español
El estudio elabora una radiografía del consumidor digital en su vida diaria, que comienza antes de las 09:00 horas, y donde el móvil ya está presente como despertador. Seis de cada diez españoles (ocho puntos más que en 2018) está conectado en este periodo, principalmente para conocer las noticias del día y consultar las redes sociales. El móvil es el rey de este momento de la conexión, concentrando el 80% de la misma (5% más que en 2018).

Entre las 09:00 y las 15:00 horas, el 80% de los internautas aprovecha los descansos del trabajo o clase para conectarse a internet. “En este momento se despierta el interés por comprar”, señala Maira Barcellos, quien añade que entre las 15:00 y las 18:00 horas se aprovechan las horas de ocio para mensajearse (49,4%) y navegar por las redes sociales (54%).

Nueve de cada diez consumidores digitales están conectados entre las 18:00 y las 22:00 horas, y casi la mitad se va de compras en este periodo del día

Como ya se ha mencionado entre las 18:00 y las 22:00 horas es el momento de mayor nivel de compra online, pero el proceso no concluye ahí. De hecho, el 74% de los consumidores digitales sigue conectado hasta la medianoche, principalmente a través del smartphone, que acapara el 70% de cuota, un 4% más que en 2018.

“En este período se observa una caída de la audiencia de la televisión tradicional en favor de plataformas de vídeo online y la Smart TV, en busca de experiencias más customizadas”, añade Barcellos. De hecho, el uso de la televisión inteligente crece un 3,3% interanual pasadas las 22:00 horas, siendo empleada por dos de cada diez consumidores digitales.

“Si las marcas no entienden al consumidor digital se están perdiendo diez horas de su día”, advierte la directiva de Nielsen, que recuerda que los españoles están expuestos a más de 1.500 anuncios diarios.

“Conocer y entender al consumidor digital es lo mínimo para garantizar la eficiencia de las campañas publicitarias de las marcas”, añade Maira Barcellos, que lamenta que el 40% de los anuncios digitales se desperdicia porque se dirige a un target incorrecto. “Hacer campañas sin datos es como conducir con los ojos cerrados; internet es parte del estilo de vida de los españoles y no entender su vida digital es no entender su vida”, concluye.