Crece la facturación del plástico

infoRETAIL.- La industria del plástico facturó 3.056 millones de euros en el ejercicio 2017, un 7% más que en el año anterior, según los últimos datos del INE disponibles y presentados por Aimplas, el Instituto Tecnológico del Plástico, durante la Feria de Soluciones Globales en Plástico, celebrada en Valencia del 26 a 28 de febrero. En cuanto al número de personas a las que da trabajo, 2017 acabó con 18.138 empleados, frente a los 17.859 del año anterior.

Aimplas, en su compromiso con las empresas del sector como socio tecnológico y con los nuevos retos sociales, también ha registrado un crecimiento de su actividad, pasando de unos ingresos totales por valor de 10,3 millones de euros en 2017 , a los 11,7 millones de euros facturados en el pasado ejercicio (+13,6%).

En número de clientes el centro ha pasado de 2.460 en 2017 a 2.576 en 2018, mientras que el número de empresas asociadas ha alcanzado las 626 frente a las 612 del año anterior. Además, el centro ha crecido un 17% en número de empleados, hasta alcanzar una plantilla de 152 personas.

I+D+i
Como aliado tecnológico de las empresas del sector, Aimplas ha gestionado en 2018 un total de 170 proyectos de la mano de 452 empresas (de las cuales 268 eran pymes) y que obtuvieron un retorno de 26,2 millones de euros de su apuesta por la I+D+i. Gracias a estos proyectos, se han desarrollado soluciones a los retos que plantea la sociedad en materia de medio ambiente, salud, movilidad sostenible, seguridad alimentaria o industria conectada.

El resultado de algunos de ellos se está exponiendo estos días en Made from Plastic, como por ejemplo los modelos cardiovasculares impresos en 3D o los nuevos sistemas de calefacción eficiente para el coche eléctrico basados en el efecto Joule.

Para resolver los desafíos actuales en materia de sostenibilidad también se están desarrollado proyectos que darán como resultado estructuras basadas en nanomateriales que actúan como absorbedores de dióxido de carbono en chimeneas industriales, o nuevos envases fabricados con materiales biodegradables y procedentes de fuentes renovables, así como tintas al agua respetuosas con el medio ambiente pero con las mismas propiedades que las tintas convencionales.