Clientes con una tarjeta

infoRETAIL.- El tráfico comercial ha descendido un 3,8% en España durante el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según el informe de ShopperTrak ‘European Shopper Trends Report Q1 2019’, publicado esta mañana. Este retroceso se sitúa siete décimas por encima de la media europea (-3,1%).

“Mientras que España disfrutó de la mejor posición en el ranking de tráfico en el cuarto trimestre de 2018, los minoristas españoles han tenido un comienzo más difícil en 2019, con un descenso del 3,8% interanual en el primer trimestre”, explican desde ShopperTrak.

Sin embargo, Focus Economics asegura que las ventas minoristas se mantienen firmes con crecimientos marginales interanuales en la mayoría de los subsectores del comercio minorista en enero y febrero.

En este sentido, el informe es más optimista, ya que recuerda que los economistas prevén que el consumo privado se crecerá un 2% en 2019 y un 1,8% en 2020, lo cual es una "noticia alentadora" para los minoristas y centros comerciales.

De hecho, el pasado mes marzo el promotor británico de centros comerciales Intu anunció sus planes para un desarrollo de 175.000 metros cuadrados en la Costa del Sol, lo que supone un indicativo de las oportunidades de crecimiento en el mercado español.

En el conjunto de los nueve países analizados, todos ellos cierran el primer trimestre del curso con descensos interanuales: Irlanda (-1,8%), Reino Unido (-1,9%), Portugal (-2,2%), Francia (-2,5%), Alemania (-2,6%), Polonia (-3,4%), España (-3,8%), Italia (-4,3%) y Suiza (-5,6%).