Coca-Cola, pionera en formación e innovación

infoRETAIL.- Coca-Cola ha unido sus fuerzas con ESIC Business & Marketing School  para desarrollar el e-grocery en España con un programa de formación pionero en el país, con el objetivo de entender el contexto, el funcionamiento y las palancas necesarias para aprovechar las oportunidades que ofrece el retail digital. Se trata de una iniciativa en la que participan managers, directivos y responsables de ambas compañías.

La adopción de hábitos de compra de alimentación a través de las plataformas online por parte de nuevos usuarios y el incremento de usuarios que complementan su compra en ambos canales han posicionado esta disciplina como una de las principales tendencias de e-commerce surgidas tras la crisis sanitaria.

Coca-Cola ha elegido a ESIC como partner académico para crear el Programa de Inmersión Digital en el Canal Grocery, enfocado a que los equipos del fabricante de refrescos en España se conviertan en el motor principal de la transformación digital gracias a un cambio de mentalidad orientado hacia una cultura de aprendizaje en la que se ha formado, a través de más de 180 horas formativas, a profesionales de Coca-Cola en toda España gracias a la metodología Transformative Learning de ESIC. 

Coca-Cola ha elegido a ESIC como partner formativo para desarrollar un programa de Inmersión Digital en el Canal Grocery que impulse la transformación de sus equipos

“Los nuevos hábitos de compra han supuesto el despegue definitivo en España de las compras online y, en concreto, del online grocery”, explica el VP Comercial España de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, Ferran Gall. En apenas diez meses el peso de la categoría en la que opera (NARTD, non alcoholic ready to drink) ha crecido en la alimentación moderna pasando del 1,7% a cerca del 3% en online grocery

“La venta online es mucho más que tecnología. Supone una liberación de muchos de los límites que impone el mundo físico, pero también requiere una profunda comprensión de sus dinámicas”, remarca Gall.

Por su parte, el director de ESIC Corporate Education y director general de ICEMD-Instituto de Innovación de ESIC, Enrique Benayas, recuerda que el objetivo de este programa es “entender al nuevo cliente, sus nuevos procesos y experiencia de compra en productos de grocery a través de los medios y canales digitales”. 

“Al final la palabra mágica es conveniencia. Tenemos que hacer conveniente la compra de nuestros productos. Y para ello, debemos estar capacitados para aprovechar al máximo las oportunidades y responder a los retos del nuevo cliente, de sus procesos y canales de compra y de su experiencia en un entorno digital”, remarca.

Tapones adheridos a las botellas
Por otro lado, Coca-Cola ha alcanzado un nuevo hito en eco-innovación y diseño con el lanzamiento de la primera prueba piloto de tapones adheridos a la botella en España. En línea con los requisitos de la directiva europea sobre plásticos de un solo uso, que entrará en vigor en julio de 2024, Coca-Cola ha querido adelantarse y en mayo de 2021 ha comenzado la fabricación de los primeros tapones adheridos a la botella en su planta de Barcelona, que ha adaptado una de sus líneas de embotellado.

Esta prueba piloto servirá para poner a prueba el proceso de producción de los tapones, valorar su rendimiento en climas cálidos y recoger la respuesta de los consumidores a esta innovación antes de proceder a su implantación gradual en otros países a finales de 2021.

Desde principios de julio las botellas con los nuevos tapones están ya a la venta en determinados puntos de venta de Cataluña, Baleares, Aragón, Canarias (Tenerife, Gran Canaria), Andalucía (Granada, Jaén, Málaga, Almería, Cádiz, Sevilla) y Toledo.

La prueba piloto durará diez semanas y se comercializaran seis millones de botellas de 500 mililitros con los nuevos tapones en todas las variantes de Coca‑Cola y de Schuss

La prueba, que es temporal, durará diez semanas y se comercializarán seis millones de botellas con los nuevos tapones en las botellas de plástico de 500 mililitros de todas las variantes de Coca‑Cola (Sabor original, Zero azúcar, Sabor Light y Zero azúcar y Zero cafeína) y de Schuss.

Desarrollados en el centro de I+D de Coca-Cola en Bruselas, el diseño de los tapones se ha trabajado junto a proveedores, realizando pruebas entre los consumidores. Esta innovación permite al consumidor reciclar la botella junto al tapón, evitando su pérdida y la generación de residuos. 

El sistema de apertura es el mismo que el de la botella estándar, sin embargo, la innovación radica en el anillo que rodea el cuello de la botella, al que se ha incorporado una lengüeta que mantiene el tapón unido al envase una vez desenroscado, a la vez que sigue permitiendo su cierre hermético.

“Estamos especialmente orgullosos de que España sea el primer país en poner a prueba la producción y el rendimiento de los tapones en climas cálidos, antes de que se inicie un despliegue más amplio en España y en otros países”, asegura la directora de la Estrategia de Sostenibilidad de Envases para Europa en The Coca-Cola Company, Ana Gascón.

“Con este hito, además de comenzar a adaptarnos paulatinamente y con antelación a la legislación europea, queremos lanzar un mensaje al consumidor: disfruta de tu bebida, vuelve a cerrar el tapón y recicla la botella y el tapón juntos. Este mensaje contribuye precisamente a nuestra visión de trabajar juntos para conseguir 'Un Mundo Sin Residuos', comprometiéndonos a recoger todos los envases que vendamos para 2030”, añade.