Interior del nuevo Carrefour Market de Boadilla

infoRETAIL.- Carrefour ha cerrado el primer trimestre de año con una facturación de 2.204 millones de euros en España, lo que representa un incremento del 4,4% frente al mismo periodo del año anterior. Desde el gigante francés atribuyen el repunte del negocio en España al desempeño de las tiendas adquiridas de Eroski que se han ido integrando durante 2017.

En términos orgánicos, el crecimiento ha sido del 0,4%, mientras que en valores comparables las ventas de Carrefour en España han retrocedido un 0,6%. Este descenso está “en línea con las tendencias del segundo semestre de 2017, a pesar de un mercado de alimentos menos dinámico”, tal y como indican fuentes de la compañía.

A nivel global, la cifra de negocio de Carrefour ha totalizado 20.776 millones de euros durante el primer trimestre de 2018, un 2,4% menos respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. Sin embargo, a tipos de cambio constantes, la facturación ha crecido un 2,6%, ya que el efecto desfavorable de la moneda ha tenido un impacto del 5%. Asimismo, las ventas del grupo minorista en valores like-for-like han repuntado un 0,4% entre enero y marzo.

Carrefour ha reconocido que el negocio se ha visto afectado en este periodo por una situación de mercado “menos dinámica” y “peores condiciones climatológicas” en Europa, a lo que se suma la continua deflación de los alimentos en Brasil. También se ha referido a las huelgas que tuvieron lugar durante la Semana Santa en Francia y Bélgica, así como a la “fuerte” presión competitiva por parte de los rivales online.

Las ventas comparables de Carrefour en todo el mundo han aumentado un 0,4% en el primer trimestre del año

Por regiones, el negocio doméstico ha crecido un 0,9% interanual, hasta los 9.489 millones de euros, mientras que en el resto de Europa ha repuntado un 2,8%, hasta situarse en 11.287 millones de euros. Por su parte, las ventas en Polonia han aumentado un 9,2%, mientras que en Rumanía lo han hecho un 7,4%. En el lado opuesto, los mercados italiano y belga han sufrido caídas del 0,9% y 0,4%, respectivamente.

En Latinoamérica, Carrefour ha ingresado 3.978 millones de euros, un 11,9% menos, destacando las caídas de Brasil (-11%) y Argentina (-15,8%). Por último, las ventas de Carrefour en Asia han descendido un 10,9%, hasta situarse en 1.771 millones de euros, con retrocesos del 13,7% en China y del 3,4% en Taiwán.

En cuanto a su expansión comercial, el grupo francés ha cerrado los tres primeros meses del año con 12.189 tiendas, 111 menos que a 31 de diciembre de 2017, después de cerrar 219 y abrir 107. En Francia están ubicados 5.666 establecimientos, mientras que en el resto de Europa se sitúan 4.646. Además, cuenta con 1.015 establecimientos en América Latina, 468 en Asia y 398 en el resto del mundo (África, Medio Oeste y República Dominicana).

Nuevo Market Boadilla
Por otra parte, Carrefour inauguró ayer por la tarde su nuevo supermercado Market de Boadilla del Monte (Madrid), que ha abierto esta mañana sus puertas al público.

Con una sala de ventas de 1.550 metros cuadrados, este nuevo establecimiento emplea a 68 personas directamente y aspira a ser “el supermercado más innovador de la Comunidad de Madrid, una tienda que será un referente de la distribución”, según afirmó ayer durante la ceremonia de apertura el director de Carrefour Market, Ángel Talaya.

Se trata de un establecimiento que sigue la línea de otros Market inaugurados recientemente por la compañía (como, por ejemplo, los ubicados en las madrileñas calles de Conde de Peñalver y Alberto Aguilera), pero "éste va un paso más allá, ya que es el primero que está exento y, además, su planta comercial es totalmente cuadrada, con circuitos cortos que facilitan la compra, y además tiene parking”, afirma el director de Supermercados de Carrefour España, Ignacio Cobo.

Este nuevo modelo de Carrefour Market ha sido reconocido como mejor supermercado por los premios ‘Best Food and Supermarket Design’, debido a su creatividad, innovación y equipamiento.

Ignacio Cobo: "Es el primer Carrefourt Market que tiene el nuevo modelo y está exento, con una planta totalmente cuadrada y circuitos cortos que facilitan la compra"

El supermercado, que tiene una oferta compuesta por más de 12.000 referencias, pone el foco especialmente en los productos frescos de temporada, comercializados bajo una estética de mercado tradicional, contando con mostradores de carnicería, charcutería y pescadería. Cuenta también con sección de frutería, panadería, área de platos preparados y zona de sushi, que tiene un espacio habilitado para consumir en el momento, así como con Bodega (con más de 700 referencias) y zona BIO (con 1.000 artículos).

Por otra parte, el nuevo supermercado pretende también mejorar la experiencia de compra del cliente con servicios como wifi gratis, cargadores de móvil, servicio a domicilio y pago en casa y revelado fotográfico. Es un establecimiento 100% accesible, con carros y mostradores adaptados, por ejemplo; al tiempo que, en clave medioambiental, emplea tecnologías de eficiencia energética (como nuevo mobiliario de frío, iluminación led y control domótico de alumbrado) con las que consigue reducir en un 40% el consumo energético y en un 60% las emisiones de dióxido de carbono.

"Este supermercado constituye uno de los proyectos más importantes de Carrefour. Sin embargo, no hay que olvidar que, a pesar de la estética del establecimiento y de la calidad de los productos que comercializamos, lo que realmente nos diferencia de la competencia son los empleados", se enorgullece el gerente del establecimiento, Daniel Guisado.

“Es un orgullo inaugurar hoy este establecimiento y agradezco a Carrefour que se haya fijado en Boadilla, generando empleo para 68 personas, de las que 44 son de Boadilla”, afirmó el alcalde de la localidad, Antonio González Terol.

Descubre cómo es el nuevo Carrefour Market de Boadilla en nuestra Galería de Fotos pinchando en este link.