Carpisa Foods confía en el retail

infoRETAIL.- “La pandemia nos ha hecho cambiar y ha acelerado nuestra entrada en retail”, han explicado los directores generales de Carpisa Foods, Jorge Castelló y Carlos Quintas, quienes han hablado por primera vez ante los medios de la trayectoria de la compañía, en un evento online al que ha asistido infoRETAIL.

En concreto, con motivo de su 35 aniversario, la compañía hace balance de la trayectoria de la compañía que comenzó su andadura en 1986 con la apertura de una planta en Alcorcón (Madrid) para el suministro de hamburguesa de una de las principales cadenas de fast food a nivel mundial (Burger King).

En 1998, tras un importante crecimiento en el volumen de negocio se empezó a construir una nueva planta de fabricación, terminándose en 1999 y trasladando toda su actividad a esta planta situada en Griñón (Madrid), donde tiene su actual sede.

“Es una fecha muy importante para nosotros. Carpisa es una empresa fundada por nuestros padres y nosotros somos la segunda generación. Llevamos trabajado 16 años y esta compañía sigue siendo de las dos familias. Actualmente, somos líderes y estamos presentes en tres continentes, exportando a más de 25 países”, explica Castelló, recalcando que este crecimiento ha sido más importante desde 2005, llegando a facturar actualmente 110 millones de euros y contando con más de 250 empleados.

El crecimiento de la compañía, que está inmersa en un plan de inversión de diez millones de euros, ha sido especialmente notable a partir del año 2005. Actualmente factura unos 110 millones de euros y cuenta, aproximadamente, con más de 250 empleados

La compañía se ha metido de lleno en retail trabajando con los principales líderes y en la actualidad cuenta con dos marcas: Brooklyn Town, de hamburguesa, y Vegreen, marca de productos veganos ultracongelados. “También hemos iniciado una línea de productos cocinados y estamos metiéndonos en frescos en retail y en food service para dar solución a muchos más clientes”, detalla Castelló.

Además, Carlos Quintas recuerda el último lanzamiento de la compañía en retail, una gama de burgers listas para comer, que cuentan con la carne, el pan, los complementos y las salsas. La novedad, bajo la marca Brookling Town, destaca por su rápida preparación, ya que solo es necesario calentarla 90 segundos a máxima potencia en el microondas (75 segundos el tamaño pequeño).

“Llevamos más de un millón de unidades vendidas desde que la lanzamos hace seis meses”, anuncia Quintas, subrayando el éxito de esta solución donde la compañía ha tenido muy en cuenta la innovación y la sostenibilidad. “Seguimos impulsando un plan de inversión de tres años, empezado en 2019 y con previsión de que finalice en 2020, de otros diez millones de euros para aumentar la gama, la seguridad alimentaria, la eficiencia energética, la productividad…”, apunta Quintas.

Radiografía del consumidor de carne
Durante el evento, el experto gastronómico Federico Oldenburg ha presentado las principales conclusiones extraídas del estudio ‘¿Cómo ha evolucionado el consumo de carne en los últimos 35 años?’, encargado por Carpisa Foods a una empresa externa, del que se extrae que el 85% de los españoles reconoce que consume carne más de dos veces a la semana e incluso un 40% afirma comerla más de cuatro (frente al 25% que la consume menos de dos veces).

En cuanto al formato de las carnes, el 39% prefiere consumir cortes como los solomillos o entrecot, aunque el 33% se decanta por los platos a base de carne picada, como las albóndigas o las hamburguesas.

El 85% de los españoles reconoce que consume carne más de dos veces a la semana e incluso un 40% afirma comerla más de cuatro

Asimismo, el 56% ha acogido “muy bien” las nuevas tendencias de cortes y variedades de cárnicas y, de hecho, al 35% le gusta probar nuevas soluciones que se adapten mas a su estilo de vida, ya que el 24% valora cada vez más su tiempo libre. No obstante, un 25% de los encuestados sigue reticente a la hora de innovar y para el 21% la cocina es su pasatiempo favorito, por lo que no le importa invertir más tiempo en ella. En este sentido, Castelló señala que, en los últimos años, la hamburguesa ha experimentado una ‘gourmetización’ por lo que la compañía sigue atendiendo y respondiendo a esa tendencia.

Relativo al momento del día que más carne se consume, lidera el ranking la comida (87%), seguido de las cenas (9%), mañanas (3%) y meriendas (1%). En este sentido, el consumidor español es de costumbres afianzadas, ya que el 65% no ha cambiado su momento de consumo.

Por otro lado, el 40% de los encuestados cree que hay una mayor oferta de productos cárnicos en el punto de venta, ya sea especializado (20%), libre servicio (21%) o proximidad (19%). Respecto a la innovación, el consumidor valora principalmente las alternativas de corte para hacer en casa (45%), los envases con porciones (32%) y los productos congelados y ultracongelados (23%).

El canal de compra preferido del comprador de carne es el supermercado (63%), ya sea en mostrador o en libre servicio, gracias a la practicidad y conveniencia que estos centros le brindan a la hora de hacer la compra

Además, el consumidor de carne español suele ser más casero, ya que el 72% declara consumirla en el hogar, frente al 28% que prefiere hacerlo en hostelería. A este respecto, el 66% de la muestra señala que no ha cambiado su hábito de consumo de carne en los restaurantes en los últimos años.

Otro punto muy importante a destacar dentro del informe es la percepción que tiene el consumidor respecto a la compra de carne ultracongelada y congelada. Así, siete de cada diez la consume porque tiene el mismo sabor y textura, además de permitirle comprar cantidades más grandes, no desperdiciar alimentos y con ello ahorrar. “La ultracongelación es el mejor método de conservación que existe y el más natural”, aseguran los directivos.

El canal de compra preferido del comprador de carne es el supermercado (63%), ya sea en mostrador o en libre servicio, gracias a la practicidad y conveniencia que estos centros le brindan a la hora de hacer la compra. En contraposición, el 37% sigue prefiriendo acudir a la carnicería tradicional del barrio.

Del mismo modo, más del 50% de los encuestados cree que la vesatilidad y la jugosidad de la carne son sus principales atributos y para el 43% la apariencia de la carne es algo fundamental a la hora de comprarla, al igual que el origen (16%) y la composición (13%).

Por último, el 34% de los consumidores de carne ha incorporado productos veggie a su dieta con el objetivo de reducir el consumo de carne, lo que refleja una tendencia cada vez más potente por el mundo vegetal. “Las tendencias están claras y tenemos que seguir invirtiendo y mejorando para un cliente cada vez más sofisticado y exigente”, concluye Carlos Quintas.