Fallece Antonio Salas, de Covirán

infoRETAIL.- Antonio Salas, quien fuera director general de Covirán durante 33 años, ha fallecido en Granada a los 76 años de edad de manera repentina. Nacido en Málaga, el 19 de abril de 1944, asumió la dirección general de la Cooperativa Virgen de las Angustias en 1975 durante una asamblea de socios celebrada en las instalaciones de Armilla, aquéllas que sucedieron a las fundacionales del granadino Camino de Ronda.

Salas, que fue socio de Covirán prácticamente desde sus inicios (fue fundada en 1961), también ostentó los cargos de tesorero y presidente antes de ser director general, cargo en el que permaneció de manera ininterrumpida hasta 2008, siendo uno de los principales impulsores de la modernización y expansión de la cooperativa por toda España.

Fue director general de Covirán durante 33 años y formó un tándem para el recuerdo junto a Robles; ambos eran conocidos en el sector como "los Antonios"

Casado y con cuatro hijos, Salas formó un tándem para el recuerdo junto al presidente de Covirán en aquellos años, Antonio Robles, siendo conocidos en el sector como “los Antonios”. Ambos sentaron las bases para el desarrollo de la organización, convirtiéndola en un modelo de negocio rentable para los asociados y, al mismo tiempo, generador de empleo y riqueza en los territorios donde se iba estableciendo.

“Queremos ser la primera opción para el detallista independiente de España, apoyándole y asesorándole en todo lo que necesite, porque nuestro principal objetivo es ayudar a las empresas familiares de distribución a que continúen con sus negocios”, me comentó Salas en una entrevista que compartió con su inseparable Antonio Robles y que realicé a ambos en la sede central de Covirán, en Atarfe, allá por 2006.

Al jubilarse, le sucedió en la dirección general de la organización Luis Osuna, quien a la postre también sería presidente y CEO de la entidad, cargo que desempeñó durante una década hasta su marcha a comienzos de 2019. Él fue el continuador de la magna obra iniciada por “los Antonios”, quienes crearon el germen de la actual Covirán, que tiene más de 2.100 supermercados repartidos por España y Portugal, modernos puntos de venta y, sobre todo, prosigue con su vocación fundacional de satisfacer las necesidades de la pequeña y mediana empresa independiente de la distribución alimentaria.

Lamento profundo
Covirán ha emitido un comunicado en el que lamenta “profundamente” el fallecimiento de Antonio Salas, quien deja un “hueco irremplazable” en la organización. Asimismo, la actual presidenta de la cooperativa, Patro Contreras, ha recalcado su importancia en la historia de la cooperativa: “Desde sus inicios fue uno de los artífices del crecimiento y la articulación de un modelo cooperativo del que todos nos sentimos orgullosos”.

Desde el departamento de Comunicación de Covirán se recalca, ante la llamada del periodista, que si algo caracterizó a Salas fue “su inteligencia, capacidad de liderazgo y su talento para vislumbrar el futuro". Desde el lado de la industria alimentaria, un director general, que prefiere guardar el anonimato pero que compartió muchos momentos profesionales con él, subraya que "sobre cualquier otra cosa, Antonio fue un buen tipo". Y todos, todos, resaltan que "le vamos a echar de menos".

infoRETAIL se une al dolor por la pérdida de Antonio Salas y transmite sus más sinceras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de Covirán. Descanse en paz. Por Jesús C. Lozano.