Las mejores (y las peores) tiendas online

infoRETAIL.- Amazon cuenta con la tienda online de gran consumo más valorada por los españoles, por delante de Lidl, Eroski, Alcampo y El Corte Inglés, según un estudio de la OCU, en base a los datos de casi 30.000 compras realizadas por sus socios en 79 establecimientos virtuales.

El informe valora elementos como la facilidad de uso de la plataforma, la variedad de surtido, la calidad de las fotos y la descripción, el nivel de precios, la información sobre las condiciones legales de la compra, los medios de pago, las incidencias y la puntualidad en el envío. 

Con una valoración de 0 a 100, la tienda online Amazon ha obtenido una satisfacción de 82, seguida de Lidl (77), Eroski (76), Alcampo (75), El Corte Inglés (75), Mercadona (73), Carrefour (72) y DIA (72).

Sin embargo, no es Amazon la enseña con el e-commerce más valorado del conjunto de retailers del país. Ese honor recae en Thomann, una tienda austriaca de música, que obtiene 85 puntos. Completan el top 5 Kiabi (84), Apple (83), Perfumes Club (83) y la propia Amazon (82).

Por categorías, en ropa y deportes destacan Kiabi, Zara y Mango, mientras que en electrónica los líderes son Apple y PCcomponentes. El primer puesto en electrodomésticos corresponde a Dyson y Bosch, al tiempo que en el sector de alimentación y bebidas, Nespresso y Vinoseleccion toman la delantera. En droguería y parafarmacias, por su parte, las tiendas online con mejor experiencia son Perfumes Club y FarmaVázquez.

En el extremo opuesto, eWish, BangGood, AliExpress y Worten aparecen en el informe como las tiendas online con los clientes menos satisfechos.

Amazon, la más usada
Por otro lado, el estudio señala que Amazon es la tienda online más usada por los españoles. A mucha distancia, le siguen AliExpress, El Corte Inglés, Decathlon y Carrefour.

Asimismo, el auge de los marketplaces es otra de las notas características que remarca el informe. De hecho, los usuarios españoles recurren con frecuencia a estas plataformas, sobre todo por sus bajos precios, aunque luego pueden plantear otros problemas, como la falta de información ofrecida o puntualidad en las entregas. 

Sin embargo, lo cierto es que no todos los usuarios tienen claro a quién están comprando, porque los productos del marketplace no siempre se identifican fácilmente, añaden desde la OCU.