STEF mejora su resultado neto un 30,1%

infoRETAIL.- STEF ha obtenido un beneficio neto atribuido de 191,6 millones de euros en 2023, lo que representa un incremento del 30,1% respecto al año anterior (146,4 millones). Además, el ebit ha crecido un 8,4% interanual, hasta los 253 millones de euros, mientras que la facturación lo ha hecho un 6,8%, totalizando 4.442 millones.

De esta forma, el grupo mantiene su política de distribución de dividendos correspondientes a un tercio de sus resultados, lo que representa 5,10 euros por acción, sujeto a votación en la junta general del 25 de abril de 2024. Dada su estructura accionarial, el 70% de este dividendo beneficiará a los empleados y directivos del grupo.

“2023 es un año de importantes reajustes estratégicos para el grupo; por una parte, con una reorientación en nuestra actividad principal tras la venta de nuestras actividades marítimas y, por otra, con una aceleración de nuestro desarrollo en el norte de Europa”, presidente-director general del Grupo STEF, Stanislas Lemor.

El ebit ha crecido un 8,4% interanual, hasta los 253 millones de euros

“Gracias al compromiso de nuestros equipos y a la confianza de nuestros clientes, nuestros resultados van por buen camino, aunque la debilidad del consumo alimentario y la persistencia del ciclo inflacionista sobre nuestros costes siguen presionando nuestros márgenes”, indica el directivo.

Además, STEF ha seguido invirtiendo en sus instalaciones operativas y de producción de energía renovable, invirtiendo casi 350 millones de euros. “Es una señal clara de nuestra confianza en el futuro y en nuestra capacidad de desarrollo”, remarca Lemor.

Evolución territorial
Las actividades en Francia se han mantenido estables, con una cifra de negocio de 2.351 millones de euros en 2023, lo que refleja un descenso del margen global. Ello se debe, en particular, a la contracción de los volúmenes gestionados por las actividades de transporte de productos frescos y del mar.

Las actividades de congelados y del canal retail se han beneficado tanto de la ralentización de la inflación como de la bajada del coste de la electricidad, mientras que la actividad del canal foodservice ha sido especialmente rentable gracias a una “excelente dinámica comercial en un mercado bien orientado con numerosas aperturas de restaurantes franquiciados”, indican desde STEF.

Stanislas Lemor: “Nuestros resultados van por buen camino, aunque la debilidad del consumo alimentario y la persistencia del ciclo inflacionista sobre nuestros costes siguen presionando nuestros márgenes”

Asimismo, las actividades internacionales con origen Francia, agrupadas en una nueva unidad de negocio, han logrado en su primer año unos resultados acordes con los objetivos de la compañía.

Por su parte, la cifra de negocio de las actividades internacionales ha crecido un 11%, hasta los 1.481 millones de euros, impulsada principalmente por la península ibérica e Italia. Además, los márgenes también han mejorado notablemente.

En concreto, España y Portugal han mantenido su dinámica de crecimiento orgánico, gracias a la firma de nuevos contratos en el canal foodservice y al refuerzo de sus activos inmobiliarios. En el caso de Italia, ha retomado su nivel de rendimiento recurrente, gracias a una dinámica comercial continuada y a la relajación observada en los precios de la energía.

La actividad en Reino Unido ha evolucionado bien, a pesar del impacto negativo de los tipos de cambio y de una coyuntura difícil, mientras que Bélgica, que cuenta ahora con un nuevo centro logístico, se ha beneficiado de la firma de nuevos contratos comerciales y de la integración de TransWest, adquirida en octubre de 2023.

Finalmente, la finalización de la adquisición de Bakker Logistiek a principios de enero de 2024 marca un paso importante en el desarrollo de STEF en Países Bajos, triplicando su tamaño en el país y posicionándolo como “un actor nacional importante” en el transporte, la logística y el envasado de productos alimentarios, destacan desde el grupo.

Perspectivas para 2024
Sobre sus previsiones para el ejercicio 2024, la compañía afronta el año con confianza, a pesar de un entorno de bajo consumo alimentario, que podría prolongarse en el primer semestre.

“Este año estará marcado por la continuación de la aplicación de su plan estratégico 'Comprometidos con un futuro sostenible', así como por una fuerte movilización de los equipos para integrar las empresas adquiridas recientemente”, remarcan desde el grupo.