STEF crece un 6,8%

infoRETAIL.- STEF ha alcanzado una facturación de 4.442,1 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 6,8% respecto al año 2022. A perímetro comparable, excluyendo las ventas de mercancías por cuenta de terceros correspondiente al canal foodservice, el incremento interanual ha sido del 0,7%.

En lo que respecta al cuarto trimestre, el grupo se ha beneficiado de una buena dinámica de desarrollo a escala internacional, gracias a operaciones de crecimiento externo que permiten compensar la ralentización de la actividad en Francia.

Así, las ventas han sumado 1.156,4 millones de euros, un 4,1% más que en el cuarto trimestre de 2022. El grueso de la facturación se ha dado en Francia (612,9 millones de euros), aunque ha sufrido una caída del 2,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

El negocio internacional ha disfrutado de un incremento del 12,8% hasta los 387,9 millones de euros

Los volúmenes gestionados en el marco de las actividades de transporte de productos refrigerados y seafood continuaron en descenso, en línea con la evolución del consumo alimentario. También se han visto afectados por la ausencia del tradicional pico de actividad que se produce antes de las fiestas navideñas.

Asimismo, las operaciones de productos congelados han sufrido la misma tendencia, aunque la tasa de ocupación de los almacenes siga siendo elevada; mientras que el segmento de productos termosensibles registró un fuerte crecimiento, impulsado sobre todo por la campaña de chocolate de fin de año. 

Evolución del negocio internacional
En cuanto al negocio internacional, ha disfrutado de un incremento del 12,8% hasta los 387,9 millones de euros. Portugal ha aportado la mayor contribución al crecimiento de las ventas, gracias a una buena dinámica comercial, en particular en el canal foodservice, y al impacto de la puesta en marcha de nuevos contratos.

En un mercado en contracción, Italia sigue beneficiándose del primer año de integración de SVAT, que ha aportado 20 millones de euros de contribución. Las actividades en el Reino Unido siguen viéndose afectadas por un clima económico difícil y por la caída del consumo.

En cuanto a Bélgica, se ha beneficiado de los dos primeros meses de la integración de la empresa TransWest, que aportó 12 millones de euros a la cifra de ventas. En los Países Bajos, el cierre de la adquisición de Bakker Logistiek, el 4 de enero, marca un nuevo hito en el desarrollo de STEF en dicho país y posiciona al grupo como uno de los actores principales del transporte, de la logística y del envasado de productos alimentarios en el Benelux.