Nueva fábrica de Félix Solís Avantis

infoRETAIL.- Félix Solís Avantis ha presentado oficialmente su nueva bodega de crianza en Valdepeñas (Ciudad Real), en un acto con los medios al que ha asistido infoRETAIL. Con una inversión total de 70 millones de euros, las nuevas instalaciones están “completamente” automatizadas y están entre “las más avanzadas del mundo”, tal y como destacan desde la compañía.

Coincidiendo con su 70 aniversario, Félix Solís Avantis ha construido esta nueva bodega de crianza en su sede de Valdepeñas, en lo que supone uno de uno de los proyectos más innovadores, sostenibles y eficientes del sector vitivinícola a nivel mundial. La nueva fábrica, que se puso en funcionamiento en noviembre del año pasado, dispone de 3.355 metros cuadrados de superficie con 18 plantas y más de 40 metros de altura.

La nueva bodega permitirá mejorar los procesos de elaboración del vino y optimizar su calidad realizando los trasiegos periódicos del parque de barricas con unas condiciones de temperatura y humedad especiales para conservar los vinos de crianza, reserva y gran reserva. 

Félix Solís Avantis ha facturado 360 millones de euros en 2022, lo que supone un 15% más que el año anterior. Las ventas en volumen han crecido un 6% interanual

Además, aumenta la capacidad de almacenamiento de 80.000 a las 130.000 barricas. El proyecto beneficiará a todo el portafolio de vinos que se elaboran en esta bodega y que son lideradas por dos marcas emblemáticas de la D.O. Valdepeñas como Viña Albali y Los Molinos. 

Este almacén robotizado es el único en el mundo por su tecnología y por permitir mantener en todo momento las condiciones de temperatura y humedad óptimas (17 grados y humidificación del 70%) para garantizar la calidad de los procesos y la del vino. 

Durante su construcción, se instalaron 8 unidades de tratamiento de aire tipo UTA para climatización y control de temperatura, humedad relativa e ionización del aire, distribuidas a través de una red de 22.000 metros lineales de conductos y 166.000 difusores especiales para propulsión de aire inducido.

De esta forma, se consiguió crear la atmósfera ideal para el envejecimiento del vino, la conservación del roble de las barricas y un ambiente limpio de virus, bacterias, hongos, moho y esporas en el aire. Además, permite evitar pérdidas descontroladas en los vinos que pueden oscilar entre el 1 y el 9%. 

Dispone de un tren de lavado con una velocidad de 90 barricas por hora. El sistema se organiza mediante bloques ‘durmientes’ con capacidad de cuatro barricas de roble de 225 litros cada uno, y realiza las cargas y descargas de forma completamente automática.

Crecimiento a doble dígito
Por otro lado, Félix Solis Avantis también ha dado a conocer sus resultados económicos del ejercicio 2022. Así, la compañía bodeguera ha facturado 360 millones de euros, lo que supone un incremento interanual de dos dígito (+15%). Asimismo, las ventas en volumen también han mejorado un 6% respecto a 2021. Por su parte, acorde la coyuntura actual de la industria y la distribución, el beneficio neto consolidado se ha ajustado un 25%.

En cuanto a las exportaciones, que ya representan el 65% del total del negocio de Félix Solís Avantis, han crecido un 18% en 2022, estando presente en 130 países de todo el mundo.

Junto a la nueva bodega de crianza, la compañía tiene en cartera varias inversiones, como la puesta en marcha de nuevos equipamientos que mejoren la productividad y eficiencia energética y la instalación de placas fotovoltaicas. A ello se suma el proyecto de la bodega chilena Viña Casa Solís, así como un almacén para el material auxiliar y una nueva línea completa de envasado con la última tecnología.