Planta de Licor 43 (Zamora Company)

infoRETAIL.- Zamora Company, propietaria de marcas como Licor 43, Ramón Bilbao o Martin Miller’s Gin, ha anunciado que el 90% del consumo energético que realice en el año 2025 procederá de energías renovables, en el marco de su estrategia de Empresa Consciente.

Actualmente, el grupo está trabajando en la consecución de este objetivo y hoy en día el 63% de su consumo energético procede de fuentes renovables. Por otro lado, y enfocada también a optimizar el uso de la energía, en 2022 la compañía logró mantener el consumo energético respecto al año 2021, aunque la producción de sus plantas se incrementó un 18%. 

“Apoyamos firmemente la lucha contra el cambio climático como reto de carácter global y, en particular, por la incidencia sobre nuestra propia actividad. Nuestros vinos y espirituosos provienen de la naturaleza y es nuestra responsabilidad protegerla”, asegura el presidente de Zamora Company, José María de Santiago.

Asimismo, y en línea con este compromiso medioambiental, el grupo tiene previsto reducir un 15% para el mismo año 2025 sus emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, considerando 2018 como año base. “En 2018 nuestras emisiones, aunque estaban por debajo de la media del sector, eran todavía altas. Estamos satisfechos con la dirección que estamos tomando, porque en los últimos tres años hemos reducido un 14% las emisiones en los alcances 1 y 2, derivadas del consumo de gas natural, gasóleo y energía eléctrica”, explica el gerente corporativo de Calidad y Medio Ambiente en Zamora Company, Carmelo San Martín Gil.

El consumo eléctrico de la bodega Mar de Frades procede al 100% de energías renovables, al igual que el de las de Ramón Bilbao Haro (La Rioja) y Ramón Bilbao Rueda (Valladolid); mientras que en la planta de Pacharán Zoco, en Navarra, la cifra es del 80%

En este camino por avanzar hacia la descarbonización del modelo energético y virar hacia entornos más sostenibles, la compañía acaba de estrenar una instalación fotovoltaica en la planta de Cartagena con una capacidad de producción de energía de 218.330 kW. La medida permitirá a Zamora Company reducir su huella de carbono anualmente en más de 74 toneladas de dióxido de carbono.

Esta actuación coincide con la reciente certificación ‘S’ de sostenibilidad que ha otorgado el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) a ‘Experiencia 43’, el espacio experiencial de la marca Licor 43 situado junto a la planta de producción de Licor 43 en Cartagena (Murcia). “La instalación fotovoltaica en la planta de Cartagena nos va a permitir que el 20% del total de la energía consumida se autogenere mediante placas solares”, indica San Martín. 

Además, para optimizar el consumo energético y avanzar hacia el objetivo de reducción de su huella de carbono, la compañía distribuidora de espirituosos premium y vinos ha adaptado en todas sus instalaciones las luminarias a modelos de bajo consumo y ha sustituido maquinaria de campo por otra más eficiente y sostenible, tendiendo al uso de equipos eléctricos. 

Consumo energético por marcas
Por marcas, el consumo eléctrico de la bodega gallega Mar de Frades procede al 100% de energías renovables, gracias a la puesta en marcha del proyecto Conscious, un programa de lucha contra el cambio climático, que se sustenta sobre varias medidas concretas que afectan a todo el proceso de producción de Mar de Frades. 

Por su parte, la planta de Pacharán Zoco, en Navarra, tiene establecido como uno de sus objetivos estratégicos para 2025 conseguir que el 100% del consumo energético en sus instalaciones proceda de energías renovables, una medida en la que se trabaja paralelamente a otros hitos medioambientales como la mejora en la gestión del agua y la reducción de residuos y emisiones de dióxido de carbono. Actualmente, el 80% del consumo energético de la planta procede de energías verdes. 

De igual modo, en las bodegas de Ramón Bilbao Haro (La Rioja) y Ramón Bilbao Rueda (Valladolid), el 100% de la energía consumida proviene de fuentes renovables, con instalaciones de autogeneración y calderas de biomasa como principales focos de producción energética propia. Su apuesta por la eficiencia energética ha significado también la aplicación de últimas tecnologías de ahorro y eficiencia energética en las máquinas y en los procesos.