Zalando mantiene ventas

infoRETAIL.- Zalando ha cerrado el año 2022 con unas ventas totales de 10.344,8 millones de euros, lo que supone prácticamente mantener estables (-0,1%) las cifras del año anterior (10.354 millones). Asimismo, el volumen bruto de mercado (GMV por sus siglas en inglés) ha crecido un 3,2%, hasta alcanzar los 14.797,9 millones de euros.

Por su parte, el beneficio neto de la plataforma online de moda y estilo de vida se ha desplomado un 92,8%, hasta quedarse en 16,8 millones de euros, mientras que el ebit ajustado ha sido de 184,6 millones, un 60,6% menos.

A lo largo del año, el número de clientes activos ha crecido un 5,6% hasta superar los 51,2 millones. También ha aumentado el número total de pedidos (+3,5%), totalizando 261,1 millones de órdenes, pero el tamaño medio de la cesta se ha reducido un 0,2%, quedándose en 56,70 euros. Además, el programa de fidelización de Zalando Plus ha duplicado con creces su número de miembros hasta superar los dos millones en comparación con el año anterior.

Las ventas han sumado 10.345 millones de euros en 2022 (-0,1%), mientras que el beneficio neto se ha desplomado casi un 93%, quedándose en 16,8 millones

“El hecho de que hayamos podido continuar aumentando nuestra base de clientes en el entorno económico actual demuestra que nuestra estrategia principal está funcionando”, explica el coCEO de Zalando, Robert Gentz. “Queremos que nuestros clientes amen a Zalando y por eso estamos profundizando nuestra relación con ellos. Comprender sus necesidades y gustos es crucial”, añade.

No obstante, la compañía explica que, para garantizar un crecimiento rentable en 2023 y más allá, la empresa seguirá trabajando para mejorar su margen y reducir la complejidad de su organización. En este sentido, la compañía ha iniciado un programa para simplificar su estructura, lo que implica la eliminación de cientos de puestos de trabajo en muchos de sus equipos. 

Respecto a las previsiones para 2023, Zalando espera que un crecimiento del GMV entre el 1% y el 7%, con una evolución de los ingresos que se moverá entre el -1% y el 4% y un ebit ajustado que se situará entre 280 y 350 millones de euros.

Negocio en España
Desde una perspectiva local, la compañía ha celebrado en 2022 su décimo aniversario en el mercado español. “Además, ha sido el año en el que hemos alcanzado la primera posición como plataforma online más relevante en España. Ambos hechos nos han demostrado que nuestra inversión y foco estratégico en España como mercado clave fueron decisiones correctas”, ha señalado el director general para Italia y España de Zalando, Riccardo Vola. 

Asimismo, en 2022 también ha impulsado su oferta de Streetwear, la categoría más popular entre los clientes españoles, colaborando además con marcas tanto internacionales como nacionales para ofrecer al consumidor más opciones de compra y variedad en su portfolio. 

“Zalando Privé es otro de los canales que más ha crecido en España en los últimos años y que nos ha permitido seguir profundizando nuestra relación con nuestros clientes en el mercado”, añade Vola. 

De cara al futuro, el directivo asegura que la compañía seguirá enfocada en conseguir su objetivo de ser el punto de partida de la moda en España, el lugar al que el cliente español acude en primer lugar cuando piensa en moda y estilo de vida.